Existen dudas sobre el enfrentamiento entre policías y civiles armados en Jocotepec



Luego del presunto enfrentamiento registrado la tarde del jueves, en una brecha de Jocotepec, en la delegación conocida como El Molino, donde fueron abatidos cinco supuestos miembros de una célula criminal, han surgido interrogantes sobre si se trató de un enfrentamiento como manejó la Fiscalía General del Estado (FGE) o si fue una ejecución extrajudicial.

De acuerdo a imágenes que circulan por las redes sociales y se presumen fueron captadas horas antes del tiroteo, se observa a la presunta camioneta Toyota Tundra, color blanco con unos rótulos, la misma en la que se localizaros tres de los cinco cadáveres, siendo escoltada por un convoy de seis camionetas, cuatro puertas, tipo RAM, color oscuro similares a las que utilizan la Fuerza Única, y otra blanca cerca de la brecha en donde se dio el supuesto enfrentamiento.

En redes sociales circula un video en el que se observan los cuerpos de los presuntos agresores, con armas en las manos, así como los bolsillos de los pantalones por fuera, como si los hubiera revisado previamente.

Además, en otras imágenes se puede observar, el cadáver de uno de los conductores  quien tenía la camiseta recogida hacia el cuello, de la misma manera en que suelen ponérsela a los detenidos para evitar que sean fotografiados.

Asimismo, uno de los cuerpos quedó a unos metros de una la camioneta y en una de sus manos quedó un arma y cerca de él había una granada.

Según la versión que dio la Fiscalía General del Estado, sobre el tiroteo, el enfrentamiento se dio, luego de La presencia de la FUM en la zona se derivó tras la desaparición y asesinato de un elemento de la corporación, cuyo cuerpo fue localizado en la cajuela de un carro incendiado en la carretera de Atemajac de Brizuela-Zacoalco de Torres.

Por su parte, la misma tarde del jueves, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, junto con el gabinete de seguridad, anunció la iniciativa de crear una fiscalía especializada en personas desparecidas, en el evento estuvo presente el fiscal general, Eduardo Almaguer, quien confirmó que el enfrentamiento en Jocotepec se había dado entre civiles y elementos de la corporación que encabeza.

Recordarás que: Fuerza Única se enfrenta a civiles armados en carretera Jocotepec – El Molino


Henry Saldaña