Existen carencias y falta del servicio civil de carrera en Protección Civil y Bomberos de Guadalajara
Fotografía: Bomberos de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Del total de vehículos que tiene la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, como motobombas y pipas, apenas 20% están en buen estado.

El Ayuntamiento tapatío en lugar de adquirir unidades nuevas, ha optado por arrendarlos y eso genera problemas, ya que cuando se requiere alguna reparación tardan en hacerla.

Existen otras carencias, como equipo personal para combatir incendios que están caducos y no existe transparencia en el pago de horas extra, advirtió Miguel Ángel Peña Ortiz, representante del Sindicato Vanguardia del Ayuntamiento de Guadalajara en la Coordinación de Bomberos.

“Por no contar con unidades, en este caso motobombas o pipas en buenas condiciones, se tenga que improvisar pipas como cisternas, que no tienen buena presión y las unidades que tienen buena presión hay que hacer esos transvases de agua. Sí, es frecuento, es latente, sigue trabajándose de esa manera, con esas carencias, pero a pesar de estas anomalías y sin contar con este equipo, los Bomberos de Guadalajara realizan sus actividades de la mejor manera y siempre con profesionalismo”, explicó.

Otro problema añejo que sigue sin resolverse es la falta del servicio civil de carrera, ya que los ascensos en la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se hacen en forma discrecional y hay algunos elementos operativos que se jubilan y nunca recibieron una mejoría en el escalafón.

Esta situación, lo que genera es un desánimo entre los oficiales de Protección Civil y Bomberos.

Peña Ortíz dijo que en esta Administración se contrató a siete mujeres, que realizan tareas administrativas y a ellas se les han dado ascensos, pese a no estar en el área operativa.

“En cuanto al servicio civil de carrera es muy desalentador para los compañeros bomberos, algunos de ellos cuentan con más de 20 años y se han ido pensionados y no tuvieron la posibilidad de un proceso de escalafón digno, ya que no existen condiciones para ello. En este punto el servicio civil de carrera es ‘letra muerta’ para los titulares, ya que solo se ha dado esa oportunidad a personal cercano a la dirección”, puntualizó.

El representante gremial se quejó de que existe falta de libertad sindical, ya que a pesar de que hay cuatro sindicatos con representación en el área de Bomberos, a los elementos se les presiona para que no se afilien al Sindicato Vanguardia, al asumir una postura crítica frente a las actuales autoridades.

Sobre el tema, Juan Manuel Núñez Cárdenas, líder del Sindicato Vanguardia, solicitó al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, que se establezca un diálogo para atender los reclamos en la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.


Ignacio Pérez Vega