Familiares de periodistas desaparecidos y asesinados exigen justicia en Encuentro Internacional de Periodistas
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

El XIX Encuentro Internacional de Periodistas “de la caja negra al libro blanco” reunió a familiares y periodistas víctimas de desaparición forzada y comunicadores asesinados para hablar de la falta de compromiso de las autoridades y resolver los casos así como el olvido en el que tienen a los familiares.

Griselda Triada viuda del periodista asesinado Javier Valdez en Culiacán, es la coordinadora ejecutiva de tejido solidarios, que es la red Nacional de familias de personas periodistas asesinadas y desaparecidas en México.

Ha realizado un diagnóstico sobre cuál es la situación de las familias cuando matan a un periodista, el resultado fue desalentador.

“Qué encontramos en este diagnóstico, que las familias están en el olvido por parte de las autoridades, las mujeres en su mayoría como ya lo señalaba nos convertimos en jefas de familia y también somos nosotras las que nos quedamos al frente de la exigencia de justicia.

También quiero decirles que encontramos que las familias se enferman y me refiero principalmente a ellas, pues quienes pierden además sus patrimonios, se aíslan y no tienen apoyo o no logran”.

La directora general del portal Quinto poder de Veracruz, María Fernanda de Luna Ferral, perdió a su madre también periodista por escribir una columna que incómodo a altos personajes del sur de Veracruz.

Aunque continúa ejerciendo la profesión se encuentra desplazada por el poco actuar y compromisos de las autoridades, lo que más le duele es reconocer que su madre y mentira no encontrar justicia y sólo se sumarse a la lista de 37 periodistas asesinados hasta el día de hoy en Veracruz.

“La verdad es muy difícil reponerte de un golpe así y más porque no encuentras respuestas nadie te dice por qué y no hay un porqué y estoy segura que aquí en México el caso de María Elena ferral tampoco va a ser resuelto como es el caso de muchos de nosotros compañeros".

  • Los familiares de periodistas asesinados se encuentran en búsqueda de espacios donde puedan expresar sus miedos, molestias e inquietudes pero sobre todo donde se les brinden respuestas y propuestas para que ejercer la profesión de periodista en México deje de ser una de las que tiene un alto riesgo.