Exige gobernador de Jalisco frenar invasiones en Chapala
El Gobernador de Jalisco declara tener varios temas pendientes por abordar con el Presidente de México en su próxima visita, uno de ellos las invasiones en Chapala. Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Las invasiones al Lago de Chapala fueron posibles porque notarios han hecho escrituras en una zona federal, ahora que vendrá a Jalisco el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado Enrique Alfaro, pedirá, al menos, más vigilancia:

"Sobre todo, de vigilancia y de supervisión, sí le vamos a pasar, le voy a preparar una ficha al presidente sobre estas invasiones que son competencia federal.

Tiene que vigilar la Conagua y que lo que  requiere es más personal para poder estar haciendo inspecciones y poder actuar contra quienes están violentando la ley y están invadiendo zona federal".

"Hace como dos años se planteó el tema, ¿se comprometió a algo? Pues que iba a reforzar la vigilancia, pero lo que vemos es que en cuanto bajan los niveles hay vivales que quieren aprovechar la circunstancia y hacer todo tipo de tropelías para quedare con tierras que no les pertenece entonces vamos a platicarlo a ver qué puede hacer la Conagua".

  • El mandatario espera que López Obrador visite la obra de la Línea 4 del tren, además de informarle lo que ha hecho para sanear el Río Santiago, sin que haya apoyo del gobierno federal, así que tiene una deuda pendiente con el río.

"A ver qué tanto tiempo me da porque traigo una lista como de 100 asuntos, voy a ver si puedo platicar con él y claro que quiero informarle que vamos a arrancar la obra de la ampliación de Mi Macro a Tonalá a ver si cumple con los pendientes que tiene".

Mientras tanto, la planta de tratamiento del Ahogado, que es el gran pendiente, va a quedar terminada a mediados del próximo año para tratar más de mil litros por segundo adicionales, pero acabar con el mal olor implica un proceso largo.

El gobernador acotó que él se comprometió a dejar terminada la infraestructura.


Elizabeth Ortiz