En evento conmemorativo, damnificados del 22 de abril reclaman abandono de Alfaro
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La atención a los sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril en el Sector Reforma no está resuelta.

A 30 años de la tragedia que les quitó la vida a 225 personas y dejó lesiones a mil 100 más, según las cifras oficiales, la presidenta de la Asociación 22 de Abril en Guadalajara, Lilia Ruiz Chávez, hizo fuertes críticas frente al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, por la falta de atención en el consultorio médico para los lesionados, por no autorizar la realización de estudios clínicos y por las carencias en la entrega de prótesis, sillas de ruedas y hasta de despensas.

Los reclamos los hizo durante el acto para recordar el 30 aniversario de la tragedia del Sector Reforma, en el Jardín de San Sebastián de Analco, junto a la Estela contra el Olvido, a donde acudieron el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, y ediles de Movimiento Ciudadano, de Morena y de Hagamos.

A los sobrevivientes, lo que más les molestó es que, el día previo, el Gobierno de Jalisco envió un comunicado en el que se aseguraba que la entrega de medicinas es regular y que no hay problema alguno en la atención médica a los 57 lesionados que forman parte del Fideicomiso de Apoyo, que administra el Gobierno de Jalisco.

“En las declaraciones en los medios de comunicación del día de ayer, en donde decían que todo estaba resuelto, cosa que no es verdad. Si no, no estaríamos aquí reclamando. Entonces, qué clase de personas somos. Sí miente totalmente y estando él aquí (se lo dije) para que pudiera contestar, pero qué dijo, qué no tengo razón. Iba bien enojado”, expresó Lilia Ruiz.

El secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró durante su discurso que Enrique Alfaro es “el gobernador más solidario” de los seis a quienes les ha tocado dar respuestas a los sobrevivientes, y contestó que se han invertido 26 millones de pesos en la compra de medicinas y aparatos ortopédicos para los lesionados.

“Por eso no puedo compartir ni puedo ser omiso en las injustas expresiones que hizo Lilia Ruiz. Nunca ha dejado de ser atendida, y lo seguiremos haciendo, comparto ese sentimiento. No soy partidario de procesar los ciclos en la historia de las comunidades con unas fechas determinadas de quien gobernaba en ese entonces. No. Quienes hemos sucedido a quienes estaban en sus tareas tenemos que seguir haciendo ese ejercicio y tampoco es justo, porque de los seis gobernadores que les ha tocado atender esta secuela trágica, el gobernador más solidario ha sido Enrique Alfaro”, aseguró Ibarra.

En sus asientos, los lesionados presentes rechazaron las palabras de Enrique Ibarra, quien apenas concluyó el acto, salió huyendo del lugar en su camioneta y no aceptó entrevista con los reporteros presentes en el lugar.

Por su lado, el alcalde Pablo Lemus informó que se aportaron seis millones de pesos al Fideicomiso de Apoyo a los Lesionados: cuatro millones correspondientes a 2022 y dos millones que estaban pendientes de 2021.

Agregó que el Gobierno federal y Pemex se olvidaron de apoyar a los lesionados del 22 de abril.

“¿Qué ha pasado con la responsabilidad histórica para que Petróleos Mexicanos acepte su responsabilidad en las explosiones del 22 de abril de hace 30 años? Pemex ha hecho como que la virgen le habla y eso no se vale. Tampoco ha depositado recursos al Fideicomiso”, aseveró.

La asociación 22 de Abril en Guadalajara advierte que, si no se capitaliza el Fideicomiso, la pensión mensual que reciben 57 lesionados pudiera ya no darse. El dinero que hoy tiene ese Fideicomiso alcanza para dos años y medio, dijo Lilia Ruiz.

El secretario de Gobierno no se quedó a guardar el minuto de silencio en memoria de las víctimas de las explosiones, en la Estela contra el Olvido, donde Enrique Alfaro no estuvo presente y únicamente envió una corona de flores blanca.


Ignacio Pérez Vega