Tübingen, Alemania.
Los metales tóxicos ligados de forma natural al suelo podrían movilizarse por el cambio climático y entrar cada vez más en la cadena alimentaria, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Tübingen y el Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental.
Hay más probabilidad de que esto ocurra especialmente en suelos ligeramente ácidos -que constituyen un tercio de todos los suelos-
Según los investigadores.
El equipo científico analizó terrenos agrícolas para detectar la presencia de cadmio cancerígeno. El cadmio se encuentra de forma natural en los suelos de todo el mundo, pero en forma ligada y, por tanto, normalmente no peligrosa.
Los investigadores sometieron los suelos a un periodo de crecimiento regular en Alemania, bajo las condiciones climáticas supuestas para el año 2100, con un aumento previsto de la temperatura de entre dos y cuatro grados.
En el estudio comprobaron que la movilidad del cadmio aumentaba en torno a un 40 % en suelos ligeramente ácidos en comparación con las condiciones actuales. Según los datos, esto provocó, por ejemplo, mayores concentraciones de cadmio en el agua de los poros del suelo.
El cambio también afecta a determinados microorganismos. Según Marie Muehe, directora del estudio, del Departamento de Biogeoquímica Vegetal de la Universidad de Tübingen y la UFZ, los ecosistemas podrían verse gravemente alterados en el futuro por el aumento de las cantidades de cadmio móvil.
Como consecuencia, esta sustancia podría acabar en los cultivos y, a su vez, ser perjudicial para la salud humana. Habrá que seguir de cerca esta evolución.
- Los resultados se publicaron en la revista científica "Nature Communications Earth and Environment".
- Estudio alemán: el cambio climático activa metales tóxicos del suelo- 05 noviembre, 2024
- Estudio: autos eléctricos tienen gran potencial para almacenar energía- 02 noviembre, 2024
- Presidente alemán pide perdón a Creta por crímenes de II Guerra Mundial - 01 noviembre, 2024