Presidente alemán pide perdón a Creta por crímenes de II Guerra Mundial
Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa




 Kandanos, Grecia.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió hoy perdón al pueblo de Creta por los asesinatos cometidos por el Ejército germano durante la Segunda Guerra Mundial.

"Les pido perdón a ustedes, supervivientes y descendientes, por los graves crímenes cometidos por los alemanes aquí", dijo Steinmeier durante una visita al pueblo de Kandanos.

Y: "Les pido perdón por el hecho de que mi país retrasara el castigo de los crímenes durante décadas. Que al principio miró hacia otro lado y guardó silencio después de la guerra".

Presidente alemán pide perdón a Creta por crímenes de II Guerra Mundial

Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa

Kandanos fue completamente destruida por la Wehrmacht el 3 de junio de 1941, pocos días después de que la isla fuera conquistada por las tropas alemanas. Se alegó que la acción era una represalia contra la resistencia griega por la muerte de 25 paracaidistas y tropas de montaña alemanas.

Los residentes que no pudieron huir a tiempo fueron brutalmente asesinados.

Su número exacto no está claro. Un informe menciona 23 muertos, mientras que otras estimaciones elevan el número de víctimas a 189.

El pueblo, que fue reconstruido posteriormente, tiene ahora unos 1.000 habitantes. Todavía pueden verse en el pueblo fotografías en blanco y negro de esta época como recuerdo de las atrocidades. Hoy, Kandanos es un "pueblo de mártires" para los griegos, de los que hay 120 en todo el país.

Steinmeier fue el primer jefe de Estado alemán que visitó Creta. "Es un viaje difícil venir a este lugar y hablar como presidente alemán. Pero no puedo estar aquí en Creta sin visitar este lugar de vergüenza alemana".

El jefe de Estado dijo que sabía que el sufrimiento y el dolor perduraban en las familias. "Y sin embargo nos han tendido la mano para la reconciliación, y les estoy agradecido por ello".

El presidente y su esposa Elke Büdenbender depositaron una corona de flores en el monumento a las víctimas de la destrucción de Kandanos y hablaron largo y tendido con los supervivientes.

Durante la visita, el político socialdemócrata criticó la notable reducción de recursos alemanes para el Fondo de Futuro greco-alemán, destinado a fortalecer la cooperación entre ambos países, y la calificó de "señal equivocada".

"Desde 2014, el fondo ha promovido una cultura de memoria compartida y ha sido una base fundamental para nuestro futuro común como países socios cercanos", afirmó Steinmeier. "Me alegra que la financiación esté siendo discutida nuevamente en el Parlamento", agrega.

El comité de presupuestos del Parlamento alemán (Bundestag) se reunirá el 14 de noviembre en la denominada sesión de ajuste para revisar el proyecto de presupuesto 2025, donde es habitual realizar numerosas correcciones.

  • Según los planes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el volumen del fondo se reducirá de 900.000 a 300.000 euros (975.000 a 325.000 dólares) debido a restricciones presupuestarias. Este fondo financia numerosos proyectos de memoria, dirigidos principalmente a los jóvenes.  

Steinmeier se enfrentó de nuevo a la exigencia de indemnizaciones alemanas. Cuatro supervivientes exigieron "Justicia e indemnización" en una pancarta, otras personas gritaron estas palabras en voz alta.

El miércoles, Steinmeier también se vio confrontado con reclamos por parte de la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, como el primer ministro Kyriakos Mitsotakis. Ambos le reclamaron una compensación y la devolución del préstamo forzoso impuesto por la Alemania nazi.

Steinmeier respondió reconociendo la responsabilidad de Alemania por las "atrocidades" cometidas, pero subrayó a la vez que Alemania consideraba cerrada la cuestión jurídica del reclamo por reparaciones en virtud del derecho internacional.