Wolfsburgo (Alemania)
Los representantes del fabricante de coches Volkswagen y del sindicato IG Metall se reunieron hoy para su segunda ronda de negociaciones colectivas, en medio del conflicto por los planes de la empresa de cerrar plantas y recortar salarios y plantilla.
Mientras que la empresa defendía su duro programa de austeridad y anunciaba propuestas concretas, el sindicato exigió que al menos se volviera a debatir el cierre de las fábricas.
Thorsten Gröger, jefe de la sección de Baja Sajonia del sindicato IG Metall, declaró al inicio de la segunda ronda de negociaciones colectivas en Wolfsburgo que se trata de un requisito previo para proseguir las negociaciones.
La compañía anunció sin embargo hoy malos resultados, con una caída de los beneficios después de impuestos en el tercer trimestre de un 64 %, hasta los 1.580 millones de euros (1.715 millones de dólares).
Por otra parte, la cifra de negocios se situó ligeramente por debajo del nivel del año anterior, a pesar de una caída de las ventas del 7 %.
La presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, informó el lunes de los planes de Volkswagen de cerrar al menos tres plantas en Alemania, suprimir decenas de miles de puestos de trabajo y reducir los salarios acordados colectivamente en un diez por ciento de forma generalizada. El grupo aún no ha confirmado la información.
- "Hoy esperamos que la empresa declare al menos su voluntad de iniciar un proceso de negociación con nosotros con el objetivo de desarrollar alternativas al cierre de plantas y los despidos forzosos", dijo Gröger.
De lo contrario IG Metall se prepararía para una "nueva escalada" y podría haber huelgas a partir del 1 de diciembre, advirtió.
El responsable de las negociaciones por parte de la compañía, el director de Recursos Humanos de la marca principal, Arne Meiswinkel, defendió el duro programa de recortes. "Sólo quien opera con éxito puede ofrecer también puestos de trabajo seguros", aseguró.
Cavallo pidió a la compañía que trabaje conjuntamente con los trabajadores para desarrollar un plan para el futuro del grupo. "Todas las crisis se han superado siempre junto con el comité de empresa y el gremio IG Metall. Y éste es exactamente el camino que queremos seguir".
Según el diario económico "Handelsblatt", se espera que solo los recortes salariales previstos por Volkswagen generen un ahorro de 2.000 millones de euros.
Según el informe, la reducción del diez por ciento de los salarios aportaría algo menos de 800 millones de euros, mientras que otros 1.200 millones de euros procederían de la anulación de diversas primas y complementos.
Esto significa que más de la mitad del ahorro total previsto, de casi 3.600 millones de euros, se logrará únicamente mediante recortes salariales. La empresa aún no ha hecho comentarios al respecto
- Volkswagen negocia con sindicato tras anunciar caída de beneficios- 30 octubre, 2024
- Federación Alemana de Fútbol valora el uso de nuevo sistema de VAR.- 28 octubre, 2024
- Los viticultores alemanes cosechan muchas menos uvas en 2024 - 25 octubre, 2024