Estudiantes en contra y padres a favor: reacciones encontradas por la prohibición de comida chatarra en escuelas
FOTO: UDGTV




Lagos de Moreno, Jalisco.

La prohibición de venta de comida chatarra en instituciones educativas y la implementación del programa "Vida Saludable" han transformado las cooperativas escolares. Ahora, en lugar de dulces, papitas, galletas y refrescos, se ofrecen opciones más nutritivas y saludables, promoviendo hábitos alimenticios positivos entre los estudiantes.

En las cooperativas escolares, los estudiantes pueden encontrar una variedad de opciones saludables, como:

  •  Frutas y verduras frescas
  • Legumbres nutritivas
  • Carnes magras, incluyendo pollo, pescado y carnes rojas sin grasas
  • Cereales integrales sin azúcar
  • Lácteos y agua natural o jugos de frutas sin azúcares añadidos
Estudiantes en contra y padres a favor: reacciones encontradas por la prohibición de comida chatarra en escuelas

FOTO: UDGTV

Cada alimento se prepara con el objetivo de ofrecer opciones lo más sanas y nutritivas posible, promoviendo hábitos alimenticios saludables entre los estudiantes.

En una entrevista con madres de familia, se destacó que el cambio en la oferta alimentaria en las escuelas contribuirá a que los niños y niñas tengan una alimentación más completa y nutritiva. Anteriormente, muchos de ellos preferían consumir comida chatarra, pero ahora tendrán acceso a opciones más saludables ricas en nutrientes, vitaminas y minerales.

“Los niños nos dejaban los lonches, en vez de comer la comida que les llevábamos preferían comer los dulces y todo lo que les vendían en la cooperativa”

Estudiantes en contra y padres a favor: reacciones encontradas por la prohibición de comida chatarra en escuelas

FOTO: UDGTV

Sin embargo, hay una perspectiva diferente: algunos niños no están de acuerdo con la decisión de prohibir ciertos alimentos en la escuela. Consideran que han sido los más afectados al no encontrar sus opciones favoritas dentro del recinto escolar. Entre sus comentarios, destacan:

“No me gustó porque ya no podemos consumirlos, me gusta comer dulces”

Los estudiantes son conscientes de que la decisión de cambiar la oferta alimentaria en la escuela busca mejorar su alimentación y proporcionarles nutrientes esenciales, y aunque tienen algunas reservas, creen que este cambio podría tener grandes beneficios:

“Es para mejorar mi estómago, así tendremos los órganos limpios y sanos”

Compartieron los pequeños que entre los alimentos que han estado consumiendo dentro de la escuela se encuentran opciones como fruta con limón y sal, aguas frescas de frutas, tacos de guisados, birria, bistec, botanas saludables y una variedad de opciones más.

 Este cambio solo se implementa durante su estancia en la escuela, ya que, al salir, tienen la opción de comprar "comida chatarra" en la tiendita de la esquina.


Verónica Fonseca