La “estrella de la muerte” ahora es zona de bajos contaminantes: Alfaro
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

El cruce de la Avenida 16 de septiembre con las calles Leandro Valle, Libertad y Ramon Corona, en el centro histórico de Guadalajara ya quedó listo, informó el gobernador del estado Enrique Alfaro, luego de que fueron invertidos 125 millones de pesos.

En ese punto que está justo donde quedó la escultura El Palomar, que era conocido como La Estrella de la muerte, pasaban 77 rutas que circulaban por la zona.

“Y poder hablar de que Guadalajara se convierte, una vez más, en una ciudad que da un paso al frente, que se pone en la vanguardia

y que pone el ejemplo en el compromiso para enfrentar el cambio climático al desarrollar esta primera zona libre de emisiones a nivel nacional y una de las primeras, entiendo, a nivel Latinoamérica”.

Fue renovada la red hidrosanitaria y además el mandatario dijo que hay que bautizarla como Estrella tapatía o la estrella de Alcalde para dejar el nombre como la conocían anteriormente.

Como parte del reordenamiento del tráfico vehicular, de las 77 rutas del transporte público que confluían en la zona, solamente permanecerán 20, mientras que los retornos de las 57 restantes se reubicarán a 5 cuadras a la redonda.

Diariamente, más de 123 mil usuarios de transporte público transitan por la zona para abordar y bajar de unidades en ese polígono.

  • Al consolidar la zona al 2030 reducir 90 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Se instalaron 287 nuevas luminarias, se plantaron 346 nuevos árboles 

Sarah Arboleda, representante para América Latina de C40 Cities, dijo:

“Lo que se busca con las zonas de bajas emisiones es promocionar la movilidad activa, abrir el espacio a peatones y a ciclistas,

mejorar las condiciones de transporte público limpio, ampliar las zonas de espacio público verde y gestionar los vehículos en las zonas más estratégicas del centro”.


Elizabeth Ortiz