Guía del bien morir | Tumbas abandonadas



Guadalajara, Jalisco. 

La burocracia de muerte es larga. Larga y dolorosa, si se toma en cuenta que no solo se lidia con una ventanilla de trámites, sino con el duelo de haber perdido a un ser querido.

¿Sabías que para poder sepultar a tu familiar en los panteones de Guadalajara debes contar con el título de propiedad de tu tumba?

Y, además, si el titular de ese espacio es quien falleció, le toca al hijo o, en su caso, a todos los hermanos, decidir y ponerse de acuerdo para que sea sepultado.

La directora de Cementerios del Ayuntamiento tapatío, Gloria Carranza González, detalla lo que se requiere para poder hacer uso de su propiedad:

"Título de propiedad, una identificación oficial y, si son varios hermanos y ya no está la titular, hay que traer copia de todos los hermanos que están de acuerdo que se va a hacer la cremación o inhumación con ese título de propiedad.

-¿Incluso para sepultar al familiar tienen que estar de acuerdo los hermanos?

- Sí, si ya falleció la del título de propiedad, sí. Tienen que estar de acuerdo todos los hermanos, los que son directamente del fallecido".

Foto: Don Javier de la Cruz

La funcionaria advierte que, si no se cuenta con el título de propiedad, no se puede hacer uso de la tumba. Lamenta que ya han tenido muchos problemas por no acatar esta medida y explica qué es lo que pasa si no se cuenta con el título de propiedad del cementerio:

"No se puede hacer el trámite. Ahí si necesitamos que hagan la denuncia de que perdieron el título de propiedad a Fiscalía. Hace un poco más tardado el trámite y, ya estando el cuerpo, hemos tenido esos casos que hemos tenido que darle agilidad porque la gente no prevé, no prevemos que es lo único que tenemos (seguro): la muerte. Hay que tener, sabemos que tenemos una propiedad, pues hay que tener al día el título de propiedad, si ya falleció el titular hay que darle trámite y tenerlo al día porque no sabemos cuándo nos toca".

La directora de Cementerios recomienda tener a la mano una carpeta con los documentos para realizar el trámite de uso de la tumba:

"Con tiempo hay que buscar el título de propiedad, ubicar la propiedad que esté en buen estado y con los hermanos un diálogo para tener todo al día para que pueda ser más rápido el trámite".

"Que se acerquen, y si no saben dónde está la propiedad de sus seres queridos, nosotros les ayudamos a localizarla. Hay que verla en qué estado está y que vean qué trámite se debe seguir para darle mantenimiento, para que esté al 100 y estar preparados para ese día que nos toma de sorpresa casi a todos, nunca lo esperamos, pero para no andar de malas, se ponen de mal humor cuando no están las cosas bien. Entonces, estamos para servirles y hay que venir con tiempo, aquí los asesoramos".

Lamenta que las familias nunca se acuerdan de que tienen una propiedad en el cementerio, y la prueba de ello es que 95 por ciento de las criptas en los cinco panteones de Guadalajara están en mal estado y/o abandonadas, por lo que ahora se busca ofrecer nichos, incluso en la modalidad de arrendados.

Foto: Rocío L.

El Panteón de Mezquitán es uno de los más grandes y antiguos de Guadalajara, data de 1896 y este 2 de noviembre cumple 126 años. Tiene más de 70 mil tumbas.

Como te dije desde el inicio: en Jalisco la burocracia de muerte es larga. Larga y dolorosa, pues no solo se lidia con el trámite, sino con el duelo. Pero espero que estas cuatro entregas te den luz en ese camino de sombras que el desconocimiento y algunas casas funerarias han construido a lo largo de los años.

En este Día de Muertos, espero que esta “Guía del bien morir” sirva de mucho para que tú y tu familia realmente puedan descansar en paz.

Consulta el trabajo especial completo: Guía del bien morir