Especial | La otra pandemia; VIH y Embarazo



Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco urge que el estado retome sus compromisos con la salud de miles de mujeres embarazadas y es que durante la pandemia se redujeron y en algunos casos se suspendieron las pruebas rápidas de detección de VIH, porque al ser positivas con el tratamiento oportuno se puede evitar en un gran porcentaje la trasmisión del virus a sus bebés, advirtió el director general del Mesón de la Misericordia, asociación que apoya a personas con VIH, Manuel Salcedo Alfaro.

“Un poco antes de la pandemia en diálogo con el COESIDA Jalisco estuvimos planteando la idea de lograr la eliminación del virus materno infantil aquí en Jalisco, el Coesida lo adoptó como uno de los compromisos principales en esta administración y lamentablemente esto no ha tenido un seguimiento óptimo y consideramos que esto debe retomarse a la brevedad”. 

Denunció que a pesar de que el secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren, se había pronunciado por lograr la reducción a cero en la transmisión vertical no se han tomado medidas todavía para retomar este objetivo.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de VIH, Luis Ernesto Ruíz Mora, reconoció que las pruebas de detección sí disminuyeron el año pasado, que, aunque fueron mayores que la media nacional, no fueron suficientes.

“Llevó acabo la atención de consultas a embarazadas de primera vez a 30 mil 629 usuarias, pero solamente hay un registro que a 21 mil 693 se les hizo la prueba, estamos hablando de una cobertura de solo el 70.8 % y esa ha sido una media de varios años que no se ha logrado el objetivo que es tamizar a más del 90 % de las usuarias, no son logros importantes únicamente estoy haciendo mención que se está por arriba de la media nacional pero no se cumplen los objetivos para evitar las transmisiones de estas infecciones a los bebés”.

Sin embargo, la cantidad de mujeres embarazadas al año que deberían recibir una prueba rápida para VIH son alrededor de 120 mil y no las más de 30 mil que contabiliza el COESIDA.

Las embarazadas deben ser testadas en el primer trimestre de embarazo y en el tercer trimestre para detectar oportunamente a la mamá y así con tratamiento retroviral evitar la trasmisión del virus a sus bebés.

Este programa funciona desde hace 18 años en el Mesón y actualmente atiende a 53 mamás y ha logrado con el paso de los años evitar que los bebés nazcan con el VIH que provoca la enfermedad del Sida.

“Hasta el momento no hemos tenido un año cero, sino un año uno en donde solamente se dio un caso positivo para VIH en 2017 si mal no recuerdo, pero bueno la tendencia de los últimos años y es la parte que nos llena de mucha alegría dos o tres casos por años, digamos que es un caso bastante positivo para nosotros porque de estar recibiendo 12, 15, 20 niños al año a estar recibiendo dos o tres al año es un buen indicador, ahora una parte importante esto no es suficiente”.

Reiteró que ya existe la infraestructura, los medicamentos y el personal capacitado para evitar que más niños sigan naciendo y viviendo con VIH. Lamenta que en la entidad nazcan alrededor de 120 mil bebés al año y muy pocas mamás se hagan la prueba rápida de VIH en algún momento del embarazo.

Pero ¿cómo es estar embarazada y vivir con el virus? La respuesta en la siguiente entrega.

 - Segunda parte -

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, enfermedad que antes se consideraba una sentencia de muerte, hoy puede ser prevenida y controlada gracias a la detección temprana y al desarrollo de medicamentos antirretrovirales para su tratamiento.

La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha convertido en un problema de salud crónico en el que las personas que viven con el virus pueden llevar una vida larga y saludable.

Como lo cuenta una joven mujer embarazada quien espera a su primer bebé:

“Me han explicado que normalmente es por medio de cesárea para evitar el contagio para el bebé por los fluidos que pueda haber y bueno después de se hace un monitoreo también del bebé por seis meses para ver si no es contagiado y también el está bajo tratamiento por un cierto tiempo, no me han dicho cuánto pero también en cuanto nazca el bebé le proporcionan un retroviral. ¿No hay que darle leche materna? No, eso desde un principio me lo dijeron que mi leche materna es un conducto para que mi bebé se pueda contagiar”.

La Asociación Civil del Mesón de la Misericordia apoya a mujeres embarazadas con VIH para evitar que transmitan el virus a sus bebés, con asesoría, recursos para sus traslados y no falten a sus citas y por sus medicamentos y cuando nace el bebé con leche en polvo para evitar que alimenten a sus bebés con leche materna debido a que muchas de ellas son de bajos recursos y no tienen otra opción para alimentarlos.

El Mesón se ubica en la calle San Felipe 637, zona Centro en Guadalajara.

Según el COESIDA, en Jalisco hay hasta hoy 72 niños viviendo con VIH, el año pasado identificaron a cinco niños, pero esto no debería ya de registrarse al existir terapias y programas exitosos que evitan la transmisión vertical.

Pero ¿Por qué se registraron tantos casos en bebés?

 - Tercera parte -

La pandemia provocó que el sector salud dejara de hacer pruebas para detectar VIH y otras enfermedades, ya que los hospitales se volcaron a la atención de pacientes con covod-19, denunció el director general del Mesón de la Misericordia, Manuel Salcedo Alfaro.

Lo que provocará que otra vez se disparen los casos de niñas y niños con VIH en Guadalajara, así lo compartió Salcedo Alfaro:

“Lamentablemente el año pasado con la pandemia, se dejaron de ofrecer las pruebas, los hospitales se volcaron en el servicio covid-19 se entiende había una coyuntura en particular, lamentablemente y esto es algo que creemos que no debió de pasar, se dejaron de ofrecer pruebas por parte del sector salud entonces los organismos civiles no tenemos la capacidad para alcanzar a todas las mujeres en el estado y ahí es donde el estado tiene que hacer una estrategia tiene que ser muy cuidadoso en este seguimiento porque, porque las mamás que tenían VIH que no se testearon, que no dieron cuenta de su salud durante todo este periodo son mamás que posiblemente van a tener niños con VIH, niñas con VIH y a estos niños posiblemente los vamos a captar en dos o tres años después, cuando algunos de ellos empiecen a enfermar o a desarrollar algunos síntomas”.

Pero esto no fue todo, también se han retrasado o postergado las consultas y estudios para los que ya se conocen con el diagnostico positivo a VIH:

"Por ejemplo se suspendieron consultas médicas, lo cual atrasó muchos de nuestros seguimiento, mucho seguimiento de las personas, se suspendieron pruebas de laboratorio, una parte que no ha sido muy afortunada y que todavía no hemos encontrado una respuesta por parte de la secretaría de Salud y de las instituciones de salud ha sido lo prolongado para poder integrar a una persona ya reactivo con nosotros u otra organización civil al sistema de seguridad social, es decir, si yo antes de la pandemia si tenía una persona con el resultado positivo a mí me tomaba aproximadamente seis semanas para que esa persona se hiciera laboratorios básicos para que esa persona tuviera su cita, incluso recibiera sus medicamentos seis semanas, ahora me está tomando seis meses”.

Uno de los tantos casos en Jalisco es un joven que acudió para una primera cita con un resultado de prueba positivo y será atendido hasta diciembre porque no hay espacio:

“Pero la cita sí me sorprendió, o sea ya me dijeron que dentro de seis meses yo vuelvo a entrar en tratamiento retroviral entonces si hago ahora una recomendación de que a lo mejor su salud está bien, pero no sabemos si el sistema del seguro o el sistema de donde estén tomando sus tratamientos retrovirales como esté de afectado por la pandemia, y de verdad es por la pandemia porque me dijeron en trabajo social, lo que pasa es que se fueron extendiendo las citas porque solo se daban los sábados entonces imagínate todo el récord que ya tenían para ir recorriendo a nivel de que tenían citas hasta dentro de seis meses, creo que ahí es donde está la afectación en cuestión pandemia por evitar este contagio de Covid19 se fue extendiendo las citas”.

Reiteró el director del Mesón, Manuel Salcedo, que la saturación de los servicios de salud es lo que ha ocasionado todo este retraso:

“Es un tema hablado con las autoridades que los servicios e salud están saturados, el personal médico no es suficiente para atender la demanda, los hospitales están saturados para atender a las personas, tenemos un problema también de estructura para brindar los servicios y es parte de los efectos”.

Pidió a la autoridad en salud crear ya una estrategia bien implementada para poder revertir estos efectos de retrasos en la atención a personas que viven con VIH porque ha provocado ya que muchos tengan manifestaciones de la enfermedad cuando antes esto ya no ocurría.