Escurrimiento y anticoagulantes: propuesta escénica que reflexiona sobre la justicia por mano propia
Escurrimiento y Anticoagulantes, thriller psicológico protagonizado por Raskólnikov (Mauricio Cedeño) que intenta cambiar el mundo con una tesis poco usual: hay personas ordinarias y personas extraordinarias. Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Basada en el clásico de Fiódor Dostoyevski, “Crimen y Castigo”, David Gaitán adapta y elabora un montaje que titula "Escurrimiento y Anticoagulantes", thriller psicológico protagonizado por Raskólnikov (Mauricio Cedeño) que intenta cambiar el mundo con una tesis poco usual: hay personas ordinarias y personas extraordinarias.

Para demostrarlo, decide matar a una vieja usurera rica y entregar esas riquezas a la gente que lo necesita, pero la atrocidad de su crimen lo llevarán a buscar el castigo que lo libere de la culpa:

"Las ordinarias es el grupo de personas que está destinado a la reproducción de la especie únicamente, mientras que las extraordinarias son las dueñas del futuro, aquellas que tienen el permiso de hacer a un lado cualquier obstáculo que impida el crecimiento o la mejora de la humanidad.

Él, en su locura, considera que es una persona extraordinaria y decide matar a una vieja millonaria, del peor tipo, de esa que exprime a los pobres y les cobra intereses despiadados por lo cuál él decide que si la mata la humanidad será mejor".

Tras los hechos, el protagonista vive una travesía que lo llena de culpas y el peso de su crimen lo empujará a buscar redimirse a través del castigo.

Para el actor, la obra, dirigida por Daniel Constantini, es única en su tipo, pues lo que el espectador podrá presenciar con ella es extraordinaria:

"Es de estas obras que hace mucho no vemos en esta ciudad. Hay teatro de mucha calidad en Guadalajara, pero ésta pertenece a una cajita de teatro del que ya casi no vemos. Creado, construido y dirigido por grandes maestros del teatro en esta ciudad que están un poco ausentes de unos años para acá.

Es una gran oportunidad de poder ver una puesta en escena redonda, hermosa, muy bien dirigida, producida y espectacularmente actuada, no lo digo por mí sino por el elenco que me acompaña, está Paloma Domínguez, Coralia Manterola, Karla Constantini, José Alberto Sigala y José Jaime Argote".

Para Mauricio Cedeño meterse cada función en el papel de un asesino es muy desgastante, sin embargo con el camino que trazó el director Daniel Constantini, el viaje se vuelve más placentero y delimitante:

"Es una obra muy pesada para todos porque también hay mucho teatro físico, pero para mí es un viaje agotador porque no sólo es un asunto emocional, sino que yo estoy en escena desde que empieza la obra hasta que se acaba, no salgo ni en el intermedio.

Es todo el tiempo estar. El verbo más difícil en nuestro oficio es ese, estar".

Escurrimiento y anticoagulantes: propuesta escénica que reflexiona sobre la justicia por mano propia

La obra se realiza por el colectivo Teatro Nómada y se presenta los viernes 22 y 29 de septiembre a las 19:30 horas, y los sábados 23 y 30 a las 18:00 horas en el Teatro María Teresa.

Los boletos tienen un costo de 350 pesos y se pueden obtener en https://www.teatromariateresa.com/shop

  • Estas presentaciones se realizan con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Héctor Navarro