Escuelas londinenses amenazadas de cierre por falta de alumnos
Numerosas escuelas podrían cerrar en Londres, como consecuencia de un menor número de niños en edad escolar, debido a la marcha de muchas familias por el aumento del coste de vida, el Brexit y un descenso de la natalidad.




Londres, Reino Unido.

Numerosas escuelas podrían cerrar en Londres, como consecuencia de un menor número de niños en edad escolar, debido a la marcha de muchas familias por el aumento del coste de vida, el Brexit y un descenso de la natalidad, advirtió el lunes un informe.

En los próximos cuatro años, la capital británica perderá casi 8.000 alumnos, predice London Councils.

Que agrupa a los distintos distritos de Londres, y que expresa su preocupación sobre la supervivencia de algunos establecimientos escolares frente a esta situación.

"Hay diversos factores que han podido incidir en que las familias dejen Londres, como el impacto de la pandemia del covid, el aumento del coste de vida, la salida del Reino Unido de la Unión Europea o incluso la falta de viviendas asequibles", detalla el informe.

Pero la razón principal de la menor demanda de solicitudes de plazas en las escuelas sería una caída del 17% en la tasa de natalidad entre 2012 y 2021, equivalente a 23.225 nacimientos menos en ese período.

En ciertos lugares, ese hecho podría provocar "posibles cierres de escuelas", algo que ya se ha observado en algunos barrios.

Las escuelas, que reciben una financiación estatal en función del número de alumnos que tienen, tendrán que tomar "decisiones difíciles" para equilibrar sus presupuestos, advierte el informe, como reducir el número de profesores, las materias que se imparten o las actividades que ofrecen a los niños.

  • Este "éxodo urbano" de familias jóvenes debido a la crisis inmobiliaria y al aumento de los costes del cuidado de los niños ha creado dificultades similares en escuelas de otras ciudades de Reino Unido, había informado unas semanas antes el diario The Guardian.