El Escudo Urbano C5 será encabezado por una mujer
Foto: Wikicommons




Guadalajara, Jalisco.

Finalmente, el Escudo Urbano C5 tiene nueva directora. Esto, luego de diversos señalamientos de los resultados que mantiene esta área que está a cargo del equipo tecnológico y de las cámaras de videovigilancia y los botones de pánico.

Irais Ruíz Velazco es la nueva titular del C5. Ella sucede a Alejandro Plaza Arriola, quien estuvo por tres años al mando de esta área de vigilancia policial.

En un comunicado, el Gobierno del Estado confirmó el cambio en la Dirección General.

Los retos que asume la nueva titular están relacionados con los delitos de alto impacto que se han registrado en la metrópoli, y que, pese a la gran cantidad de cámaras, no han concluido en detenciones.

Como ejemplo está el caso de la balacera en la zona de Andares, en febrero del año pasado, donde hubo un seguimiento de las cámaras del Escudo Urbano de la camioneta que transportaba un cadáver en la caja tras el enfrentamiento, pero no hubo coordinación entre las policías para capturar a los responsables del tiroteo, ni de quienes trasladaron el cuerpo.

El comunicado del Gobierno estatal señala que la nueva titular del Escudo Urbano se enfocará en el reforzamiento tecnológico del sistema y la consolidación de los sistemas en Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.


Henry Saldaña