Erradicar la discriminación a los pueblos indígenas, un pendiente más del Estado
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las comunidades originarias del Estado pidieron a las autoridades integración y respeto, a fin de conservar sus tradiciones y costumbres.

El representante de las comunidades indígenas, Antonio Vázquez, señaló que hay una deuda histórica debido a la falta de respeto hacia las etnias, pues no se les han garantizado los derechos humanos, la salud y educación que necesitan para preservar la esencia de su cultura.

El representante de las comunidades indígenas del Estado pidió acciones para que se erradiquen las injusticias y la discriminación que se ejerce a los integrantes de los pueblos originarios.

En la estatua de uno de los líderes indígenas, Francisco Tenamaxtli, ubicada a espaldas del Teatro Degollado, en el Centro Histórico de Guadalajara, el ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, se pronunció ante la "ausencia de gobernabilidad" que invisibiliza a los pueblos originarios, por lo que exigió acciones para recuperar la identidad de estas poblaciones y evitar un retroceso en el derecho al territorio de los pueblos, pues esto vulnera sus tradiciones y costumbres.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) exigió a las autoridades atención y respeto a las comunidades indígenas, además de apoyo legal.


Henry Saldaña