Entregan reconocimiento post mortem a José Merced García, fundador de la Rondalla Tapatía
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Una agrupación pionera en la práctica musical de rondallas en el país, es la Rondalla Tapatía, y por haberla fundado y convertirla en una de las más grandes y representativas a nivel nacional e internacional, fue entregado el reconocimiento post mortem a José Merced García García.

  • José Merced Gacía decidió fundar la Rondalla Tapatía luego de desarrollar la idea de unir siete tríos musicales, para cantarle al entonces coronel Javier García Barragán, quien también fue gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional.

El concepto de rondalla tiene sus raíces en España, en época medieval, así como en la música de estudiantina que llegó a México desde tiempos de la colonia.

Luego de permitir este formato, la Rondalla Tapatía estuvo compuesta por 21 elementos entre voces y guitarras.

Por esta organización musical es considerada pionera, ya que a partir de su existencia en otras partes del país se imitó esta forma de agrupación, como la Rondalla de Saltillo, hasta hoy una de las más famosas y activas; la Rondalla del Chato Franco, la Rondalla Queretana, la Rondalla Diamantina de Querétaro y la Rondalla Potosina, sólo por mencionar algunas.

  • En la trayectoria de la Rondalla Tapatía destacan un total de 18 álbumes grabados, además que fue una agrupación que colaboró con reconocidos intérpretes, como el cantante Marco Antonio Muñiz y el tenor Pedro Vargas.

José Merced García murió a los 79 años en 1996. Él no era jalisciense, pues nació en el municipio de Nochistlán, Zacatecas, pero a temprana edad llegó a Guadalajara, cuando tenía 12 años.

Era tan amplio su interés por la música, que desde pequeño creó sus primeros instrumentos musicales con cañas de maíz, pues trabajaba en el campo.

Otro de los hechos que tienen relevancia en la vida de José Merced García, es que fue un impulsor de los derechos laborales de los músicos, mientras fue regidor en Guadalajara, así como el haber creado la Unión de Trovadores y Músicos Ambulantes de Guadalajara, adherida a la CTM.

El reconocimiento a José Merced García, entregado por el ayuntamiento de Guadalajara, fue recibido por sus hijos Juan Manuel, Eliodoro y Óscar Santiago García Valdivia.