Entre protestas y con una confrontación pública, el titular del Poder Judicial rinde informe de actividades
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En medio de protestas y señalamientos de opacidad, el presidente del Poder Judicial de Jalisco, Daniel Espinosa Licón rindió su informe de actividades, donde el magistrado daba a conocer las acciones realizadas en el interior del recinto.

Mientras tanto en el exterior, desde dos frentes, con bocinas a todo volumen, le recriminaban los despidos del personal del Consejo de la Judicatura y las presuntas irregularidades que ha sido señalado.

Fotografía: Gobierno de Jalisco

En el interior del recinto fue increpado por el Leopoldo Partida Caballero, Juez de Control de Lagos de Moreno, el cual se enfrascó en una discusión por la falta de personal en los juzgados, la falta de transparencia y además exigió al gobernador que saque sus manos del Poder Judicial.

Al cuestionar a Daniel Espinosa Licón sobre por qué negó el paso al informe de actividades, al Consejero de la Judicatura, Jesús Becerra, el magistrado presidente mencionó que se invitó a con los que mantiene un buen trato. No dio más justificación.

"Es el informe del Supremo Tribunal de Justicia, los consejeros que con cordialidad, con buen trato me refieren, yo los invito, no quieren estar, no están yo invite a todos".

El magistrado presidente, admitió el rezago en la implementación de la justicia digital, donde

Solo 900 de los más de seis mil litigantes han buscado la promoción electrónica y solo 53 han obtenido la ejecución de este método.

"El rezago es relativo, porque hay procedimientos que terminan pronto y dependen de las partes y no del juzgado, podrán decir que hay asuntos de cuatro a cinco años, pero son asuntos familiares".

Las protestas continuaron hasta que terminó y varios funcionarios invitados, incluyendo el gobernador, abandonaron el recinto judicial por la puerta trasera.

Fotografía: Gobierno de Jalisco


Henry Saldaña