Fotografía: Ignacio Pérez.
Guadalajara, Jalisco.

“El Mito del Dios del Maíz” es un libro escrito por el historiador Enrique Florescano, quien lo presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) acompañado por el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Guillermo de la Peña.

El mito del maíz tiene probablemente seis mil años, cuando comenzó a cultivarse ese cereal en Mesoamérica. Aún ahora, la historia se sigue transmitiendo de boca en boca en los diferentes países de América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, relató Enrique Florescano, de 87 años de edad, quien es considerado el gran historiador de los mitos prehispánicos.

“Antes que nada se fue transmitiendo a base de la oralidad, contándolo cada noche, cada día y contándoselo a los niños, a los viejos y a la asamblea de los jefes. Es un cuento que narra la historia de la nación del pueblo, pero se ha transmitido de manera continua desde entonces hasta hoy. Hoy se sigue contando en distintos lugares de Mesoamérica, desde Veracruz hasta Costa Rica, Belice, etcétera”, manifestó.

El investigador del CIESAS, Guillermo de la Peña, refirió que admira a Florescano, quien, en más de 50 años de trayectoria, ha centrado su trabajo académico en tres temas: la historia de la agricultura en México; la historia de la historia, esto es, cómo se escribe y por qué se escribe la historia y la historia mítica de Mesoamérica.

“Lo que es interesante es que estos tres temas realmente se acompañan. Sobre la historia mítica de Mesoamérica ha publicado muchísimas cosas, pero sobresalen tres libros. Uno ya lo mencionó él: El Mito de Quetzalcóatl, uno de los primeros análisis de ese mito en los distintos autores que lo tratan y que lo reproducen. Otro libro muy importante también se llama Memoria Indígena y el tercero es este. Son tres obras muy importantes”, enfatizó.

Ahí mismo se presentó el documental del mismo nombre que el libro, el cual presenta el relato del nacimiento, muerte y resurrección triunfal del Dios del Maíz. Es un video de 23 minutos producido por Canal 22, con la participación del doctor Florescano y la narración del escritor Juan Villoro.

El video está disponible en YouTube y tiene más de 95 mil vistas.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here