Colotlán Jal.
En los primeros días de 2017 en Colotlán se han registrado 35 incendios forestales, la mayoría de ellos ocasionados intencionalmente, un aspecto que preocupa a Francisco Lozano Márquez, director de la unidad de protección civil en este municipio.
“Nosotros consideramos temporada de incendios a partir del 16 de enero hasta lo que viene siendo mediados de mayo o finales de mayo se considera temporada de incendios, es posible que hayan sido provocados los incendios ya que pues por la magnitud que hubo en ellos, estos días pasados también bastantes incendios en un aproximado que hemos tenido de este enero nada más unos 30, 35 incendios”.
Aunque existen recomendaciones al respecto, las autoridades carecen de un mecanismo que les permita evitar este tipo de sucesos y tampoco tienen una medida económica establecida para sancionar a quienes resulten responsables, lamentó el Director.
“Es un tema que se está tratando con el Ecología, en coordinación con Ecología, Protección Civil y Ecología para tratar un poquito más ese tema, para que lo tomen un poquito más de seriedad a las quemas que están realizando o al mimo provocar un incendio, se está apenas conformando, obviamente están prohibidas las quemas y más ahorita en estos tiempos, con estos vientos , pero vamos a tratar, a ver manera de que haya alguna manera de que la gente agarre un poquito más la seriedad en ese aspecto”.
No ha habido pérdidas humanas pero los sucesos han ocasionado daños en una extensión territorial considerable, un incendio registrado este fin de semana afectó más de 5 hectáreas.