En Jalisco, 888 encuestadores actualizan padrón de beneficiarios de programas sociales




Guadalajara, Jalisco.

Para actualizar la lista de beneficiarios de programas sociales, en Jalisco 888 encuestadores voluntarios ligados al partido Morena, recorren puerta por puerta para realizar un censo y registrar a quienes serán sujetos de los subsidios que dará el próximo gobierno federal, informó el próximo coordinador del gobierno federal en el estado, Carlos Lomelí Bolaños, ex candidato a gobernador.

 “Ya se inició (el censo de programas sociales), hay 888 encuestadores que trabajan en forma voluntaria. Ellos están tocando puertas en tres zonas principalmente: en zonas de pobreza extrema, zonas de alta violencia y en zonas indígenas. Así se inició el censo, en su primera fase. La intención del presidente electo es que cuando él esté recibiendo la banda presidencial, estén cayendo los apoyos de los cuatro programas básicos”, explicó,

Los cuatro programas sociales son: Adultos Mayores; Personas con Discapacidad; Prepa sí; y Jóvenes Construyendo Futuro.

Lo que se busca es “depurar” el padrón con beneficiarios reales, dijo Lomelí.

 “Estamos innovando porque queremos un padrón legítimo, verdadero, sin robo, con total transparencia para que alcance para la transformación de tantas familias. Los encuestadores tienen un gafete, una camiseta, un chaleco, su mochila, su gorra y son gente que tiene un gran compromiso”.

Los jóvenes que recorren las viviendas están identificados con gorra, camiseta y gafete. Las playeras que portan tienen el rostro de Hidalgo, Morelos, Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero. Se les llaman “servidores de la nación” y no cobran salario por esa labor.


Ignacio Pérez Vega