
Guadalajara, Jalisco.
El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador supervisaron los trabajos de la Presa El Zapotillo.
Para el 27 de diciembre está programada la inauguración de la planta de bombeo en la presa El Salto y el acueducto de las presas La Red-Calderón, con lo que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tendrá mil litros de agua adicionales por segundo, eso permitirá enfrentar el estiaje del próximo año.
Con la operación de la Presa El Zapotillo el área metropolitana tendría 5.6 metros cúbicos de agua por segundo adicionales.
Aunque académicos han cuestionado el alcance de la obra, el mandatario afirma que estos proyectos significan garantizar el agua para los próximos 50 años.
- Recordó que justo la presa Calderón se secó en 2021, pero con este trabajo se podrá resolver los niveles tan bajos que hay actualmente.
“Se acordó que el sistema general estará inaugurándose en la segunda semana de febrero. Vamos a tener ya terminada la planta de bombeo de aquí de la presa El Zapotillo.
Vamos a tener ya el cierre hidráulico, es decir, la presa se empezará a llenar para esa fecha y con todo este sistema que ha implicado desde que inició una inversión, imagínense nomás.
18 mil millones de pesos y solamente en lo que va de nuestro gobierno 8 mil millones de pesos, 7 mil 900 millones de pesos. Todo el sistema estará listo para mediados de febrero”.
- Estudiante de la UdeG participa en programa de la NASA - 05 febrero, 2024
- Gobernador advierte que entre marzo y mayo Jalisco sufrirá el estiaje más duro en años - 05 febrero, 2024
- PRI Jalisco desconfía de gobierno estatal; pide mesa de seguridad para elecciones - 04 febrero, 2024