En el marco del 8M exponen ‘Nunca fuimos musas’ en el edificio de Rectoría de UdeG
Presentan la exposición ‘Nunca fuimos Musas’ en la Rectoría General de la UdeG, la cual, a través de una diversidad de géneros artísticos busca plantear el significado de ser mujer y resaltar la lucha feminista. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres artistas locales y administrativas de la UdeG han impulsado la exposición ‘Nunca fuimos Musas’, que a través de una diversidad de géneros artísticos busca plantear el significado de ser mujer y resaltar la lucha feminista. 

Esta exposición está ubicada en el edificio de la Rectoría General de la UdeG

Se trata de más de 10 obras que plantean temas como los estereotipos sobre el cuerpo y la autonomía, los roles impuestos en la sociedad, la importancia de las mujeres en la historia del arte, o qué es la maternidad y los obstáculos que enfrentan las madres buscadoras de personas desaparecidas.

Los mensajes se expresan en fotografía, escultura, arte digital y pintura. Las artistas expositoras son: Sam Pérez, Naomi Hernández, Margarita Rodríguez, Paulina González, Suri Pistols, Emma Oropeza y Val Díaz.

En el marco del 8M exponen ‘Nunca fuimos musas’ en el edificio de Rectoría de UdeG

Foto: Eladio Quintero

Mónica Oropeza, de la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral y promotora en la exposición, explicó la importancia de reconocer las luchas feministas y el papel de las mujeres en la historia, en este caso, con el arte como un movilizador. 

“Creo que es importante reconocer que nuestra lucha ha tenido una nueva ola, que nuestra furia y nuestras exigencias han comenzado a romper las barreras culturales, pero también institucionales, esta muestra es parte de las acciones afirmativas que hace la Universidad de Guadalajara para cerrar un poquito esas brechas, y pagar un poquito esa deuda histórica que las instituciones, la cultura y la historia tiene con las mujeres”.  

También Val Díaz, una de las artistas participantes, habló sobre cómo se originó la idea de la exposición, con la cual, buscan destacar el significado de ser mujer desde el concepto de “musa”, que ha representado un posicionamiento que buscan romper.

En el marco del 8M exponen ‘Nunca fuimos musas’ en el edificio de Rectoría de UdeG

Foto: Eladio Quintero

“Cuál es la representación que tiene la palabra musa para nosotras, si antes en la mitología, en el romance eran estas mujeres que susurraban las ideas, eran invocadas y susurraban las ideas, e inspiraban a hombres a que pudieran hacer arte, cuando las hermanas y mujeres en las calles gritan y se desgarran la garganta gritando que probablemente somos todo menos musas.

Me parece que es un proceso de aceptar y decir que hay una belleza en la complejidad de qué es ser mujer, es muy difícil, y lo podemos ver en las obras, me parece una exposición muy diversa”.

  • La muestra de ‘Nunca fuimos musas’ está ubicada en el lobby del edificio de rectoría General de la UdeG, y concluirá hasta el 22 de abril.