En agonía la Presa Calderón. En dos años el agua ha recorrido casi 300 metros afectando la pesca y el abasto del vital liquido
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco. 

Se agudiza la crisis del agua. Aun con la advertencia de las grandes repercusiones que se puede tener ante la falta de agua, la realidad es evidente la Presa Calderón comenzó a secarse.

En comparación con enero del 2022 en que las cámaras de Canal 44 captó parte de su esplendor, este domingo se observó que el agua de la Presa Elías González Chávez agudiza su retiró, ahora está a 300 metros más alejado, una situación que afecta a los pobladores y comerciantes de la zona.

Martín Lupercio Díaz, integrante de la Cooperativa "Diego González Chávez" Presa Calderón antes sacaba 12 toneladas de pez tilapia por semana, en el 2022 bajó a 700 kilos por semana, ahora que las cámaras de UDGTV regresaron al lugar, comentó que, bajó cinco veces, es decir a 120 kilos por semana.

  1. Martín Lupercio conocido como el primo confía en que en esta temporada de lluvia la Presa Calderón se recupere.

Si baja el agua aquí en la presa afecta a todas las personas,

A los visitantes a los deportivos tanto como al turismo, a los comerciales que pescamos la tilapia también nos afecta, a las personas de Guadalajara también por que no hay agua (…) teníamos una meta nosotros los pescadores comerciales sacar 220 kilos por semana y ahorita lo tenemos de 120 por semana la meta, más o menos la mitad.”

Por su parte, Juan Alonso Orozco, quien se dedica a la pesca, ve con tristeza que el nivel del agua descienda cada mes, lo que afecta también la economía familiar.

“Muchos peces más pequeños se esconden ahorita y no se agarran.

Yo tengo unos 15 años. Hasta donde está el agua tenemos que caminar mucho para bajar las lanchas, si hay muchos pescados, pero también se dificulta para sacar por la misma escasez de agua”.

Sí hace dos años, la batalla era ardua por tener agua y sacar el pez Tilapia para la venta, mientras que las y los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara padecía de los tandeos, hoy la Presa Calderón lanza un llamado de auxilio.


Isaura López Villalobos