Guadalajara, Jalisco.
Según datos del INEGI, México ha descendido en su nivel de competitividad por el contexto de violencia y delitos cometidos contra empresarios y comercios, ya que en 25 estados del país se han incrementado los riesgos en establecimientos como indica la Encuesta Nacional de Victimización de empresas.
Desde esa percepción, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, elaborará un mapa delincuencial a manera de diagnóstico que entregará a la próxima administración federal a fin de emprender políticas que prevengan los delitos de lo que llaman violencia que lastima a inversionistas y población trabajadora, y pare el cierre de comercios.
Dónde, cuándo, a quienes, y de qué forma han sido víctimas de la delincuencia organizada y del delito común, son otros de los aspectos típicos que se enviarán a 900 ciudades para que las cámaras locales articulen las respuestas con los comercios pequeños y medianos.
José Manuel López Campos, presidente de la confederación de cámaras, habló de que este mapa trata de proporcionar información veraz que no se publica en notas ni que tampoco forma parte de una denuncia penal por temor a represalias, y detalló los números negativos del contexto de violencia.
Las encuestas se responderán de manera anónima para evitar riesgos y la pretensión también es generar ideas que solucionen los riesgos.
Otro dato preocupante para los empresarios y proveedores de servicios es que más del 50% de la población empleada en turismo son mujeres y estas son las primeras víctimas de los delitos del fuero común cometido contra establecimientos y empresas.