Empleos de migrantes mexicanos son vitales en EEUU y por ello es momento de presionar a favor de una reforma migratoria
Fotografía: Conexión migrante




Guadalajara, Jalisco.

La emergencia sanitaria que se registra en Estados Unidos “es el momento perfecto” para que se presione al gobierno vecino a aplicar una reforma migratoria, advirtió Mario César Ramírez, líder migrante mexicano en Dallas, Texas.

El dirigente migratorio nativo de San Luis Potosí y con una residencia de más de 20 años en Texas, participó en el foro Migrantes ante el COVID-19. ¿A qué se enfrentan? y ¿qué soluciones hay?”, organizado por la senadora Patricia Mercado y la diputada federal, Pilar Lozano MacDonald.

Mario César Ramírez dijo que la fuerza de trabajo migrante en Estados Unidos cobró mayor importancia, ya que la mayoría de ellos no ha dejado de trabajar durante la pandemia, a raíz de que desarrollan trabajos esenciales en la construcción, en asistencia doméstica y en procesamiento de alimentos.

Uno de cada tres puestos de empleo en el sector de trabajo doméstico lo realizan migrantes; uno de cada cuatro trabajadores de la construcción y la minería son de origen migrante; y uno de cada cinco empleados del sector alimentos, también son migrantes.

Por ello, Mario César Ramírez, vía virtual desde Dallas, Texas, le pidió a las senadoras Patricia Mercado (MC) y Beatriz Paredes Rangel (PRI), que gestionen una reforma migratoria en este momento, ante sus pares estadounidenses.

La emergencia sanitaria seguirá por largo tiempo y los empleos que desempeñan los mexicanos en Estados Unidos, son vitales.

La diputada federal Patricia Mac Donald, quien integra la Comisión de Asuntos Migratorios, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a pensar cuáles apoyos van a ofrecer a los miles de connacionales que posiblemente regresen a México, debido al desempleos en Estados Unidos, pues cerca de un millón 400 mil mexicanas y mexicanos se quedaron sin trabajo y se calcula que podrían regresar 700 mil de ellos a México, al no tener documentos que les permitan incorporarse a las actividades productivas en el país.

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes dijo que es necesario que el gobierno federal aumente el gasto en los consulados para garantizar la asesoría legal a los paisanos.

Dijo que debe “rescatarse” el programa 3X1 y con ello triplicar las remesas en los municipios de México.


Ignacio Pérez Vega