Empleados despedidos del Consejo de la Judicatura realizaron protesta frente al Congreso del Estado
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Se concretó el despido de más de 90 trabajadores de diversas áreas del Consejo de la Judicatura, desde personal de intendencia, hasta jefes de departamento.

Por ello, un grupo de alrededor de 50 ex empleados, con el apoyo del consejero de la Judicatura, José de Jesús Becerra Ramírez, de académicos de la Universidad de Guadalajara y de la Federación de Sindicatos Independientes de Organismos Públicos de Jalisco (Fesijal), realizó una protesta frente al Congreso del Estado.  

Bismarck Rivas, quien hasta este lunes fungía como jefe de Sección en el Archivo General de la Judicatura, relató que tras casi diez años de labor, fue despedido, al no renovarse su contrato laboral. Él tenía una carrera en el Poder Judicial, donde trabajó como meritorio, notificador, hasta llegar a una jefatura.

No se les dio razón alguna, sin embargo, a los despedidos se les identifica como cercanos a la UdeG y al consejero Jesús Becerra, quien ha sido crítico de la gestión del presidente del Consejo, Daniel Espinosa Licón.

"No nos dieron ninguna argumentación, simplemente nos hicieron sabedores de que nuestro contrato no iba a ser renovado. Para ellos, los que no forman parte de su séquito, los que no forman parte de su grupo político, independientemente que pienses de la manera que pienses, es motivo para retirarte de tu cargo. Una situación impresentable", expresó.

El académico de la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso, censuró las acciones que se toman en el Consejo de la Judicatura, donde no se tiene derecho a disentir. Por ello, acudió en solidaridad con los despedidos.

"El Consejo de la Judicatura surge para vigilar y controlar los excesos de un Poder Judicial y eso no está sucediendo. Exigimos respeto a la división de poderes, exigimos ya cese la persecución a la gente trabajadora en el Poder Judicial", indicó.

Bismarck Rivas y otros empleados que dejaron de laborar en el Consejo de la Judicatura, anunciaron que interpondrán juicios laborales para hacer valer sus derechos y que se les reinstale en sus empleos. 


Ignacio Pérez Vega