Zapopan, Jalisco.
Los clientes y vendedores del mercado de abastos coinciden en algo, para recibir el Año Nuevo las familias comprarán menos insumos para la cena porque entre otras cosas, la familia se dispersa, sin embargo no por ello los precios de los ingredientes bajarán.
Las manzanas, tejocotes, jamaica y de más insumos para la preparación del ponche elevaron sus costos, así lo confirmó una de las comerciantes del Mercado, quien explicó que preparar un ponche para una familia numerosa podría costar de 300 a 500 pesos.
Los costos que se elevan por la demanda de la temporada y la cuesta de enero en puerta propiciarán que este fin de año las familias también prefieran platillos más económicos y que impliquen menos tiempo de preparación y menos consumo de gas, consideraron algunas de las clientes del Mercado de Abastos que acudieron a la zona precisamente para la compra de ingredientes de la cena del 31 de diciembre.
Para este fin de año las familias tapatías preparan entre otros platillos el clásico pozole, tamales o carne asada según declaró algunos de los entrevistados.
Lo que será un hecho serán los operativos coordinados entre municipios y gobierno del estado para inhibir el uso de pirotecnia y fogatas, que la noche de navidad provocó una de las contingencias atmosféricas más graves de los últimos años.