Elena Poniatowska y Fernando del Paso se reúnen durante Coloquio Palinuro en CUCSH




Guadalajara, Jalisco.

Dos de los escritores más importantes en nuestro país, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, se reunieron esta tarde en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) como parte del Coloquio denominado

CUCSH celebra coloquio Palinuro a 50 años del 68

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevó a cabo el coloquio denominado Palinuro a 50 años del 68: reflexiones sobre la obra de Fernando del Paso En el cual se contó con la participación de figuras de la tal. … Sigue leyendo CUCSH celebra coloquio Palinuro a 50 años del 68

">"Palinuro a 50 años del 68".

Presentados por la Dra. Teresa González Arce, ambos ganadores del Premio Cervantes se mostraron emocionados y agradecidos de poder compartir su experiencia literaria con los estudiantes y profesores.

Como parte de la cátedra “Arte, Poética y Literatura: Fernando del Paso”, la escritora Elena Poniatowska ofreció una conferencia magistral acerca de sus reflexiones de la obra de Fernando del Paso, titulada “En el Palinuro de México cabe el mundo entero” en la cual la escritora aprovechó el momento para recordar la importancia del papel de los escritores en la sociedad, así como sus mayores retos y el compromiso que deben tener con ésta: "Que el idioma fluya como el agua de los ríos es el reto del escritor" comentó.

"El asesinato de un joven equivale realmente a matar la esperanza"  sentenció la autora, refiriéndose a hechos como el Movimiento Estudiantil de 1968 y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Palinuro de México es igual que la pirámide del sol de Teotihuacán, tiene mil años, pero nació ayer, Fernando del Paso la aventó desde el cielo con un gran gesto de su mano izquierda” afirmó.

Durante una sesión de poco más de treinta minutos, la escritora de “La Noche de Tlatelolco” también se dejó llevar por los recuerdos y el cariño que le guarda a su colega y gran amigo, predominando la nostalgia y admiración entre ambos autores, así como una serie de anécdotas que han compartido con el pasar de los años.

Por su parte, Del Paso, a pesar de los impedimentos físicos que le aquejan, se dio cita en el lugar para agradecer el honor que le rinden a su obra durante este coloquio, así como la asistencia y admiración de los presentes. Además de permitirse demostrar su peculiar sentido del humor, bromeando con el público con frases como: “Solo quiero aclarar que no soy Palinuro, el personaje realiza sorprendentes hazañas sexuales… Yo también” 

Al culminar el evento, ambos autores no dudaron en quedarse unos momentos para tomarse fotografías con algunos de los asistentes y firmar autógrafos, cerrando así los dos días de actividades del Coloquio.

Redacción: Galilea Santacruz y Martha Partida.