El uso de las redes sociales y la mensajería instantánea es lo más utilizado en la telefonía móvil en Jalisco
Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) presentó un estudio sobre el uso de las tecnologías de la información en los hogares, en donde se revelaron las estadísticas respecto al uso, por personas mayores de seis años, de computadoras, de tecnología móvil y de Internet.

Santiago Ruíz Bastida, director del IIEG, mencionó que en el 2021, el 48 % de los hogares de Jalisco contaban con una computadora, el 71% de los domicilios en Jalisco tenían internet y el 97% de las personas disponían de telefonía móvil o alámbrica.

 Jalisco está en los primeros 12 estados que más utilizan la computadora, por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua, que se encuentran en los primeros sitios.

El estudio menciona que las mujeres están usando más los equipos de computación, siendo la población de 18 a 34 años la que más sobresale.

Y el 72% de esta población la utiliza diariamente.

Jalisco está en el lugar número 10 de las ciudades con mayor actividad en telefonía celular, mientras que la Ciudad de México, Sinaloa y Baja California están entre los tres primeros lugares.

Las mujeres también son quienes más utilizan los celulares, y en este estudio se informó que el 5.6% de la población, de entre seis y 11 años, ya cuentan con un celular.

Quién más utiliza estos aparatos es la población de escolaridad primaria y secundaria.

Y de los casi 5 millones de personas de Jalisco que utilizan el celular, el 81.7% realiza diariamente el uso de las redes sociales, siendo WhatsApp y Telegram las herramientas más usadas para mensajería.

Este estudio también indica que la radio poco a poco está desapareciendo de los hogares.


Henry Saldaña