El Sindicato del Congreso protestó en la sesión y advierte de riesgo de que diputados “se repartan” 29 plazas de base
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Trabajadores del Sindicato del Poder Legislativo se manifestaron a las puertas del recinto del Congreso, lo que atrasó casi dos horas el comienzo de la sesión extraordinaria del pleno, programada para este jueves.

El líder del gremio, César Íñiguez González, explicó que a casi tres años de esta 63 Legislatura no se ha aprobado el reglamento del escalafón de los trabajadores del Congreso y ante esa falta de esa norma, se corre el riesgo de que 29 plazas de base se las repartan las bancadas parlamentarias.

Como ha sucedido en otras Legislaturas, al finalizar su trienio.

Los manifestantes se molestaron porque la mesa directiva del Congreso pidió la presencia de policías estatales.

“Les dimos la alternativa de aplicar el escalafón vigente y lo que obtuvimos el día de hoy es una negativa nuevamente, un rotundo rechazo a este derecho al escalafón. A cambio, a los trabajadores del Congreso nos dan silencio y tenemos policías acá atrás.

No hay ánimo de diálogo nuevamente. Desde hace tres años hemos intentado de muchas formas, de muchas maneras”, expresó.

El Sindicato del Poder Legislativo se opone a que se repartan esas 29 plazas de base o que las eliminen, porque eso afecta el derecho del personal a obtener alguna de esas plazas, para así obtener un mejor salario.

La diputada de MC, Marcela Padilla, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), rechazó que se vayan a repartir esas plazas entre los diputados y dijo que el diálogo está abierto con el gremio mayoritario de los trabajadores.

“Se tiene que tener esa comunicación, la ha existido con el propio Sindicato. Traían una información errónea, que algunas plazas se votaban (para desaparecer). No es así, sin embargo, si es del interés de ellos de seguir con el diálogo para las peticiones que tiene el propio Sindicato.

Están haciendo su manifestación, están haciendo saber cuál es su petición y su inconformidad, pero también quiero ser muy clara que hemos estado al pendiente y en comunicación. No hay nada definido todavía como tal”, aseguró.

Durante la sesión, seis diputadas y legisladores de MC solicitaron licencia, ya que algunos van a ocupar regidurías en los ayuntamientos y también se separó del cargo el priista, Julio Covarrubias.

Además, el secretario del Congreso, Tomás Figueroa Padilla, renunció al cargo, porque está propuesto para ocupar la secretaria general del Ayuntamiento de Tlajomulco, a partir del 1 de octubre.

  • En la sesión extraordinaria, se presentaron a primera lectura las minutas que envió el Senado acerca de las reformas a la Constitución en materia de la Guardia Nacional y en materia de derechos de los pueblos originarios.

Ignacio Pérez Vega