El SIAPA dará 5.4% de alza salarial a los trabajadores, con lo que queda sin efecto la huelga prevista para este viernes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Se llegó a un acuerdo entre el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y el Sindicato de Empleados Públicos (SEPSIAPA), por lo que queda sin efecto el emplazamiento a huelga, previsto para este viernes, a partir de las 15:00 horas.

Arturo Cruz Lara, líder del SEPSIAPA, dio a conocer que en la reunión efectuada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), se acordó que el organismo operador del agua otorgará un aumento de 5.4% directo al salario, retroactivo al 1 de enero.

El acuerdo se dio luego de la intervención del gobierno estatal, al acudir a la negociación el secretario de Gestión del Agua, Jorge Gastón González. También estuvo presente Carlos Torres, director del SIAPA.

El aumento será aplicable a los 2 mil 300 trabajadores de base del SIAPA, explicó Arturo Cruz.

“Se arreglaron todas nuestras peticiones en el asunto de un incremento directamente al tabulador de salarios, que es de 5.4%, con retroactivo al 1º de enero. Se resolvió la violación más importante al Contrato Colectivo, que era que nos dejaran en el apartado “A” de la Ley Federal del Trabajo. Con esto, dimos solución a las demás violaciones”, señaló.

El SIAPA confirmó el acuerdo con el sindicato y dio a conocer que este jueves se dará una rueda de prensa para dar más detalles del convenio.

El líder del SEPSIAPA dijo que el gremio logró una buena negociación salarial, debido a que son una organización independiente, sin vínculos a ningún partido político.

“Nosotros siempre hemos sido un sindicato que nos organizamos en el aspecto legal, en cuestión de cumplir con todos los requisitos que marca la ley, en hacer una asamblea general, en depositar los documentos para emplazar a huelga, en tiempo y forma, acudir a las audiencias y acreditar violaciones a nuestro Contrato, para tener este tipo de logros”, dijo.

Como parte del acuerdo, el Sindicato logró que el organismo les renueve la herramienta inservible o antigua y que de acuerdo a las posibilidades, se adquieran vehículos para reemplazar las unidades que ya tienen más de 15 años de servicio.


Ignacio Pérez Vega