Guadalajara, Jalisco.
En un desplegado que aparece este viernes en los diarios locales la Universidad de Guadalajara (UdeG) sostiene que el retorno de actividades no esenciales debe darse hasta el 1 de junio y debe hacerse en forma paulatina y planificada.
Apenas el miércoles el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, anunció que diversos sectores no esenciales regresarían a la actividad a partir del lunes 18 de mayo, siguiendo protocolos de prevención para evitar contagios por el COVID-19.
El grupo de análisis predictivo de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG advirtió que las medidas aplicadas en Jalisco para contener al coronavirus han sido exitosas. Por ello, advierte que la reactivación de la economía no debe significar un retroceso en los resultados obtenidos en la lucha contra la pandemia.
El grupo científico de la UdeG recordó que no solo no ha sido superada la fase de crecimiento de los contagios, sino que estos van a acelerarse en los próximos días. Es por ello que las actividades económicas no deben reiniciarse en forma precipitada, sino bajo una regulación cuidadosa: con protocolos de monitoreo y pruebas de diagnóstico de manera escalonada.
La mesa de trabajo de la UdeG plantea que se diseñe una fase para el retorno de actividades no esenciales. Una vez pasada esta etapa se recomienda iniciar con el retorno gradual a partir de junio.
Advierten que es urgente con pruebas serológicas (rápidas) para su uso dentro del proceso de reapertura de negocios y áreas de servicios.
Además, se invita al sector educativo a seguirse quedando en casa y se pide a todos los jaliscienses mantengan las medidas sanitarias, como son el lavado de manos, sana distancia, uso correcto de cubrebocas y estornudo de etiqueta y que la población vulnerable se siga cuidando.