El legado del escritor y poeta colombiado Álvaro Mutis sigue vigente; recibe homenaje en la edición 37 de la FIL
En #FIL37 se rindió homenaje póstumo al escritor y poeta colombiano Álvaro Musti, quien falleció en México el 22 de septiembre de 2013. Foto: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en su edición 37, decidió hacer un homenaje al escritor y poeta colombiano Álvaro Musti.

¿Pero quién es?

Para quienes han leído sus letras y han sido cautivados por ellas está por sentado decir quién es, pero justo, la magia que trae la FIL es que a cerca a un público nuevo. 

La admiración por este poeta colombiano que falleció en territorio mexicano el 22 de septiembre de 2013, fue precedida por amigos cercanos y por quiénes han seguido su trayectoria y se asombran de ella como Andrea Coto, poeta y escritora también colombiana.

Quien destacó que Musti resaltó en su letras temas como el exilio, la descomposición, la destrucción, las ruinas y el olvido y recitó uno de los poemas. 

“En un poema suyo llamado “Grieta matinal”  que está en los trabajos perdidos, dice el poeta:

“Cultiva tu miseria, hazla perdurable, aliméntate de tu sabia, envuélvete en su manto tejido con sus más secretos hilos, no mezcles tu miseria en los asuntos de cada día, aprende a guardarla para tus horas de tu solas y teje con ella la verdadera, la sola material perdurable de tu episodio sobre la tierra”.

Porque más allá de la estética del deterioro y lo que nos dice sobre la relación del individuo y los otros, está también lo que dice de la relación del individuo y la naturaleza. Uno de los ejes de Mutis en especial de su poesía, es su comunión con el paisaje”. 

Durante la charla “Navegando con el Gaviero II”, el escritor e historiador, Jorge F. quien también fue un amigo cercano de Mutis narró la transformación en la escritura por la que pasó el poeta colombiano al estar encarcelado  por más de un año en el Palacio Lecumberri en Ciudad de México. 

“Yo seguiré diciendo que lo que me apabulla es que un poeta pase a la prosa por haber padecido la cárcel, porque con el palacio negro, creo yo, que se le soltó la pluma y Lecumberri no era para versitos, y también creo que le dedico a los amigos que nos une: Gonzálo, Rodrígo, a los que eran jóvenes en ese momento, a los que les dedica poesía en prosa pero que no es un poema”. 

  • Por su parte el admirador de la obra de Álvaro Mutis, el escritor caleño, Antonio García Ángel, rindió homenaje con su libro “Jumma de Maqroll el Gaviero” que reúne los bares que visitaron los personajes que aparecen en la obra de Mutis. 

María Ramírez Blanco