Para evitar que el crimen reclute a más jóvenes, la UdeG celebra la edición 25 de Expo Profesiones
En plena celebración de la Expo Profesiones (13 y 14 de febrero), la Universidad de Guadalajara investiga las causas que llevan a los estudiantes de preparatoria a no continuar con sus estudios superiores. Foto: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara celebra la edición 25 de la Expo Profesiones que se llevará a cabo el martes 13 y miércoles 14 de febrero en el Pabellón Cultural universitario.

La finalidad de este evento que se realiza de manera anual, es incentivar a las y los jóvenes a continuar con sus estudios una vez que finalicen el bachillerato. 

El coordinador general de servicios universitarios de la UdeG, Juan Carlos Guerrero Fausto detalló que a la fecha se trabaja en una encuesta para conocer los motivos del por qué las y los jóvenes dejan de estudiar una vez que finalizan la preparatoria.  

“Estamos generando en este momento una encuesta de identidad en las escuelas de la red UdeG porque las causas son muy diversas. Hace 10 años una de las causas era la falta de oportunidades o incluso la migración a Estados Unidos, hoy se ha incrementado el tema de la violencia.

Hoy la violencia está logrando o provocando que deserten algunos estudiantes de bachillerato particularmente de las regiones del estado”.

Y aunque hace 10 años una de las causas era la falta de oportunidades o por cuestiones económicas, la realidad es que no ha cambiado. José por ejemplo, joven de sexto semestre de preparatoria en la UdeG compartió que al no contar con el dinero suficiente va a parar sus estudios. 

“Por el momento me voy a esperar un año. Algunas veces por la falta de recursos económicos uno se tiene que esperar por eso voy a reunir todo el dinero en este lapso de un año, y ya después entrar bien y no tener que sufrir con el dinero”.

Pero ¿Qué impacto tiene que un joven pare sus estudios? José comparte lo que le provoca en su interior, emocionalmente tomar esa decisión:

“Me siento mal y frustrado, porque el dinero es una base y que necesitas por eso me siento un poco mal”.

Pero ¿Qué pasa con el resto de los jóvenes que no continúan sus estudios en la universidad? 

El coordinador general de servicios universitarios de la UdeG, Juan Carlos Guerrero Fausto, argumentó que de los resultados preliminares que tiene de la encuesta que se realiza, uno de los factores que preocupa es la inseguridad: el reclutamiento de jóvenes por parte de los grupos delictivos. 

“Por el reclutamiento de algunos jóvenes para la realización de negocios ilícitos, el atractivo frente a las condiciones tan deprimidas que luego se dan en algunas regiones del estado y del país. La universidad es una luz en la oscuridad  y un halo de esperanza para evitar que este tipo de cosas nocivas para la sociedad consuman a los estudiantes”. 

  • Aunque la Universidad de Guadalajara admitió al 50 por ciento de los aspirantes, hay un porcentaje de estudiantes que ni siquiera hacen trámites para continuar como José o como los jóvenes que son reclutados como describe Juan Carlos.

María Ramírez Blanco