Con 18 mil desaparecidos, nada qué festejar en Guadalajara: Luz de Esperanza
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco y familiares de víctimas de desaparición forzada aseguran que no existe nada que celebrar en el aniversario de Guadalajara ya que les faltan más de 18 mil personas.

Por lo anterior realizaron una mega marcha para exigir a las autoridades resultados contundentes para la localización de sus seres queridos.

Cerca de 200 personas salieron a las 10 de la mañana de la glorieta de las y los desaparecidos y se dirigieron a palacio de gobierno con la idea de entregar un pliego petitorio y retomar las mesas de trabajo para crear estrategias de búsqueda.

“No tenemos nada que celebrar, incluso y lo he comentado que no es que las familias querramos boicotear o dañar la ciudad pero si nos afecta demasiado que se hagan estos gastos millonarios y por otro lado para apoyar al pueblo porque las familias somos parte del pueblo y somos muchísimas.

Más de 18 mil  víctimas indirectas no tengamos apoyos o se nos condicionen, se hagan en tipo de préstamos o dirigidos a cierto sector eso lacera mucho”, señaló Héctor Flores, cofundador del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco.

Héctor Flores denuncia que pese al acercamiento y promesas con las autoridades continúan las violaciones de derechos de los familiares en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ya que se les niega la documentación para avanzar en sus búsquedas.

“Pues una vez más esta exigencia ya va casi de salida esta administración y aunque hemos visto algunos avances pero en los temas más importantes sigue este retraso y esta cerrazón a no querer avanzar.

E incluso con los diputados están varados desde hace años el mismo tema de la fiscalía porque se presentó una iniciativa para dar certeza jurídica a los menores por el tema reconocimiento del nombre y también está atorada así como la ley de víctimas”, agregó.

  • Según Héctor Flores en Jalisco desaparece una persona cada dos horas y media, a diario se tienen hallazgos de personas sin vida y la inseguridad se encuentra descontrolada, por lo anterior insiste en que Guadalajara festeja con luto aunque las autoridades se empeñen en realizar eventos millonarios para distraer la atención.

El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco y familiares de víctimas de desaparición esperan que las autoridades ahora sí trabajen y garanticen resultados positivos.