El jalisciense Rodolfo Orozco gana premio Laura Méndez Cuenca 2022 en categoría de cuento
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La serie de cuentos titulados "Como cualquier otra familia"obra del jalisciense Rodolfo Orozco Espinoza, ganó el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2022, en el género de cuento, así lo dio a conocer el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal del Estado de México.

Rodolfo Orozco es comunicólogo y actualmente ejerce la publicidad, cuenta que su pasión por los libros lo llevó a emprender un viaje a Europa en búsqueda de un roce cultural, a la par de comenzar un taller con la maestra en Letras Hispanoamericanas Carolina Aranda. Durante dos años gestó una serie de manuscritos que finalmente se convertirían en esta serie de cuentos.

"Al final lo que buscan en los certámenes de cuentos es encontrar un hilo conductor que vaya llevando al lector por un universo de cuentos y de historias alrededor de un eje, en este caso fue la familia lo que yo encontré en cada uno de los cuentos y le puse 'Como cualquier otra familia', es el nombre que tiene. El lector encontrará diversas historias, ficciones, cosas personales que a veces son ficción, a veces son más reales".

La obra se conforma por 16 cuentos registrados bajo el pseudónimo “Reencarnación Buenrostro” y para Orozco Espinoza el compartir es la clave de escribir, pues escritor y lector pueden recrear la realidad y nuevos puntos de vista, cada uno desde su propia experiencia.

"En una de las historias me voy a vivir a la cabeza celosa de una mujer, en otra hay un personaje que es el Buda que al final es su historia pero no está contada como finalmente sucedió, o sí, pero desde una visión que está en un barrio. Cada cuento va generando su propia forma de entenderse y las personas seguramente van a ir encontrando identificarse con uno u otro personaje".

Fotografía: Cortesía

Rodolfo quien ha publicado:

  • Lo que duden las palabras (2013).
  • Robaplanas (2018).
  • Beta tester/la nostalgia del futuro (2019).

Recuerda con un tenue sonrisa en el rostro, que durante prepa reprobó la clase de lectura, hecho que lo motivó a redoblar esfuerzos. Posteriormente encontró el libro "El mundo de la publicidad" el cual lo impulsa a adentrarse más en ese tema y posteriormente inició los cursos con Carolina Aranda, primeros textos que fueron reconocidos con el Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción Puebla 2016.

El jurado en esta categoría estuvo integrado por Eduardo Langagne, Jaime Vázquez y Beatriz Escalante.

El CEAPE invita al público escritor a que participe en las diversas convocatorias que emite y a que envíen sus propuestas literarias para su publicación bajo el sello del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).

El periodo de recepción está abierto desde el día 1 de junio de 2022 hasta el 28 de octubre del mismo año. Los requisitos se pueden consultar en la página del Consejo:

Aquí.


Héctor Navarro