Guadalajara, Jalisco.
El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) sostuvo una reunión de coordinación con la Policía Federal, con las unidades de Protección Civil municipales y la estatal, así como con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), a fin de atender con eficiencia los llamados a atender casos de urgencias en los que se requiere el uso del helicóptero que antes estaba a disposición del gobernador del estado.
Yanick Nordín Servín, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (Cepaj), informó que hasta ahora el helicóptero se ha utilizado en nueve casos de atención prioritarias, uno de ellos para el traslado de un hígado para trasplante.
“El helicóptero no tiene que quitar los asientos para despegar. El helicóptero está parado en un hospital, los equipos están listos para salir entre 5 y 10 minutos después de que se recibió una alerta y es llevar al helicóptero al último rincón de Jalisco que así se requiera”, explicó.
La aeronave propiedad del gobierno del estado tiene equipo médico equivalente a la atención que se otorga en un hospital de tercer nivel, dijo Yanick Nordín.
“Que el hospital –porque es un hospital- es una cama de terapia intensiva que va a bordo del helicóptero donde va un enfermero intensivista y un médico, y donde se le da la primera atención como si ya estuviera en un tercer nivel”, señaló.
Un traslado a Ciudad Guzmán se hace en 20 minutos y a Puerto Vallarta el helicóptero llega en 50 minutos.
Hasta el momento, la unidad aérea ha hecho traslados de pacientes graves desde Autlán, Puerto Vallarta, Sayula, Colotlán y Mezquitic.
- Pide diputada de Morena que se incluya a colectivos de familias, para elegir al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas- 16 agosto, 2023
- Para enfrentar a la delincuencia, “tenemos que recuperar la potestad del estado”, advirtió Beatriz Paredes Rangel- 16 agosto, 2023
- El Congreso pretende gastar 999 millones para 2024- 15 agosto, 2023