El gobernador del Banco de México sembró incertidumbre innecesaria: COMCE




Guadalajara, Jalisco.

"Inoportuna", así calificó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens sobre lo que pudiera ocurrir en 2017.

El comparar la situación de México con los cortos de una película, que puede ser de terror, sólo siembra más incertidumbre y el país no necesita más psicosis, expuso el empresario, al hacer un balance del sector exportador de Jalisco, que cerró el año con un crecimiento del 6 por ciento.

El presidente de COMCE,  Miguel Ángel Landeros no desmintió que el próximo año será complejo, pero consideró que continuará el crecimiento económico principalmente del estado.

Aclaró que sus expectativas positivas se basan en contratos firmados por adelantado, que ponen a Jalisco en una inercia ventajosa.

El empresario afirmó que tanto México como Estados Unidos y Canadá tienen cartas que jugarán a su favor en la renegociación del Tratado de Libre Comercio  de América del Norte (TLCAN) y que al final también es benéfica la cancelación del Tratado de Asociación Transpacifico. A su juicio, el país todavía no estaba a la altura del resto de los participantes de este acuerdo, como Vietnam en la industria textil y la agroindustria.

Al mes de octubre, Jalisco registró 39 mil millones de dólares, 2 mil 250 millones de dólares más que en 2015. Los sectores más exportadores: la electrónica, material de autotransporte y alimentos.