Guadalajara, Jalisco.
El 19 de septiembre arrancará la exposición lúdica e interactiva “Mi patrimonio en 4 elementos” en el Globo Museo de la Niñez que tiene como objetivo acercar a la infancia a los monumentos y recintos importantes de Guadalajara.
La exposición incluirá 4 maquetas contemplativas a escala que representan las siguientes edificaciones: Los Arcos de Guadalajara, el Instituto Cultural Cabañas, el Teatro Degollado y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
Además, hay una quinta maqueta, pues se trata de la Catedral de Guadalajara, solo que esta toma un lugar particular ya que podrá ser intervenida por la creatividad de niñas y niños en Pasti Mapping, donde jugarán con plastilina, diseños y colores.
Al respecto Carmen Vázquez, directora del Globo Museo de la Niñez, agregó:
“Básicamente la exposición es para acercar a la niñez a estos edificios. Hay un quinto edificio, pero ese va a ser intervenido por la niñez, que es la catedral de Guadalajara, los otros edificios son parte del centro y son los más cercanos que tiene la niñez, me refiero a una cercanía donde los pueden identificar fácilmente por encontrarse en el centro o cerca de él”.
Cada uno de los espacios tomados en cuenta para la exposición son vinculados a los cuatro elementos: el fuego, tierra, viento y agua, y se ofrece información sobre esto con cada una de las obras.
“Son básicamente para la contemplación, pero también nos invitan a este intercambio, qué relación tiene el fuego con el Cabañas, o qué relación tiene el agua con los Arcos de Guadalajara, el aire está presente en cada una de ellas o solamente en algunas (...) Por qué la tierra está presente en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y qué simbolismo tiene”, indicó Carmen Vázquez.
Para las maquetaciones en esta exposición participan las y los artistas Paola Ávalos, quien interviene el “Hombre de Fuego” del Museo Cabañas con la técnica de la encáustica, cuya preparación de la cera de abeja utiliza el fuego.
- Joao Rodríguez en los Arcos de Guadalajara, que en sus fuentes laterales contienen el elemento agua y su forma evoca un acueducto antiguo.
- Araht Ortiz, artista que juega con el elemento del aire como símbolo del pensamiento y las ideas que construyen el mundo de las artes, con Legos multicolores con lo que ofrece el “Legollado”.
- Y Lupita Islas, que trabaja con el elemento de la tierra donde nace la vida, como lo hace una planta de agave y también, donde yacen los restos de los Jaliscienses Ilustres, como símbolo del legado de las mujeres y hombres que descansan en esa Rotonda.
- El Globo Museo de la Niñez presentará la exposición “Mi patrimonio en 4 elementos” - 16 septiembre, 2024
- La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua visitará Guadalajara por su gira de 30 aniversario- 13 septiembre, 2024
- "Kurios”, el espectáculo que el Cirque du Soleil trae a Guadalajara- 13 septiembre, 2024