“Ceibas: Routers del Inframundo”, las fotografías donde se investigan técnicas y se habla de identidad de género
Fotografías: Eladio Quintero




 Guadalajara, Jalisco.

Moe Penders Ramos, quien nació en El Salvador, es artista visual y se ha dedicado a la fotografía principalmente análoga, y en este momento es parte de las residencias de creación del Taller F en Guadalajara.

Acaba de inaugurar la exposición “Ceibas: Routers del Inframundo” en la que refleja sus investigaciones sobre las antiguas técnicas fotográficas del platino/paladio, y con las cuales establece discursos y reflexiones sobre la identidad de género.

“Ceibas: Routers del Inframundo”, las fotografías donde se investigan técnicas y se habla de identidad de género

Las técnicas para conseguir fotografías al platino/paladio se originaron en el siglo XIX, y fueron utilizadas por referentes como Manuel Álvarez Bravo, Isabel Muñoz, Alfred Stieglitz y Edward Weston. Destaca por la gran estabilidad temporal que tiene, pues son fotografías que pueden durar miles de años.

La técnica consiste en aplicar con una brocha una solución fotosensible compuesta por una sal férrica y una sal de elemento platino/paladio sobre una hoja de papel de algodón.

El papel se pone al sol, y son los rayos UV lo que generan la imagen, pero para conseguir esto se requiere precisión, además de varios minutos, e incluso horas para todo el proceso.

Sobre el proceso, Moe Penders mencionó:

“Siempre me ha interesado la fotografía análoga, y he estado practicando 14 años, ya son proceso que yo manejo y este era uno nuevo, ya he hecho cianotipia (técnica fotográfica), entonces a mí me interesa bastante el proceso del trabajo.

En mi obra hay bastantes temas del proceso, y siento una conexión que me interesa, hasta cómo gozo de hacer el trabajo”.

Las fotografías que Moe Penders trabajó son sobre las ceibas, árbol que le causó interés cuando llegó a Guadalajara, por la gran cantidad de estos ejemplares en la ciudad y por su origen, pues casos como el de las ceibas de flores rosadas son de sudamérica.

Al ser árboles que también tienen un origen fuera de México, a través de ellos es que Moe Penders, persona no binaria, habla de la identidad de género, pues vincula este tema con ser migrante: Las migraciones del cuerpo y del género.

“Bastante de mis trabajos, de los temas que yo abordo son de la inmigración, no sólo física de un lugar geográfico, también en relación a lo transgénero y migración del cuerpo, y también la ceiba en creencias mayas, el tronco era lo que existía en este plano, las raíces era lo que conectaba en el inframundo y las ramas conectan con dios en los cielos (...) empecé a pensar en lo queer, y cómo eso tiene la tendencia a ser algo del inframundo, algo escondido, algo que no se ve”.

  • Para apreciar las fotografía de Moe Penders es necesario hacer una cita previa en la página de instagram de Taller F, como @taller_f