Guadalajara, Jalisco. 

Del 16 al 20 de noviembre, se celebrará el Festival de Cine y Artes de Tapalpa 2022.
El cine es un “arte democrático”, comparte la directora del encuentro, Dolores Tapia.

A su vez, Dolores afirma que Tapalpa se ha convertido en el escenario ideal para desarrollar este festival:

“Todo Tapalpa es un set de filmación y al mismo tiempo es un territorio de dinamización turística muy potente en Jalisco. Entonces, nos encontramos en un punto neurálgico para convocar muchísimos públicos: el que gusta de los destinos de montaña y por supuesto el turismo cultural”.

La cartelera de actividades se conforma por presentaciones de artes escénicas, gráficas y visuales. A su vez, habrá talleres y charlas sobre diferentes temas, detalló Tapia:

“Después de una pandemia tenemos que poner sobre la mesa y sobre todo cercano a la comunidad el tema de salud en tiempos de postpandemia y por supuesto en este México que vivimos el tema de construcción de paz”.

Para esta sexta edición, algunos de los invitados especiales son Samuel Kishi, director de la multipremiada película “Los Lobos”; Julio Bracho, actor mexicano; así como, Sofía Arreola y Juan Medina, ganadores del Premio Ariel en la categoría “Mejor cortometraje de animación”, en el 2021 y 2022, respectivamente.

Pero ¿por qué es necesario impulsar este tipo de festivales al interior del estado?

“El tema de la descentralización de la cultura está pendiente en Jalisco, no es nuevo y es de largo aliento, y para dar en el clavo se necesitan revisar no solamente estructuras sino políticas públicas.

Es importante trabajar con la comunidad y la ciudadanía en territorios municipales, porque la cultura es de todos, porque la cultura no es centralizada, la cultura no es lo que se hace en la ciudad y porque necesitamos generar territorios libres de competencia, donde tengan voz, eco y proyección diferentes narrativas”.

En total, se proyectarán tres filmes y tres cortometrajes, entre ellos: “La llevada y la traída”; “Llamado a un ángel”; “Tío”; y “La casa de la memoria”.

Los eventos tendrán como sedes centrales la Casa de la Cultura y la Plaza Principal, además son gratuitos.

-Te compartimos el programa completo-

Facebook: https://www.facebook.com/artcinefesta

Instagram: https://www.instagram.com/artcinefesta/

 

Isabel Reyes

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here