El FICG proyectará el reconocido documental “Canción que quema”, de la banda mexicana San Pascualito Rey
Imagen: Twitter / @sanpascualitor




Guadalajara, Jalisco.

El documental “Canción que quema”, de la banda de rock mexicano, San Pascualito Rey, será una de las proyecciones que tendrá lugar en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), una propuesta que muestra el interior de la agrupación, cuando en 2016 grabaron su álbum “Todo nos trajo hasta aquí”.

Este documental fue dirigido por Yulene Olaizola, Rubén Imaz y Luis Flores Rábago, y ha sido reconocido en diferentes contextos, pues por ejemplo, ganó el premio a Mejor Largometraje Nacional en el festival In Edit México, en abril pasado.

Para la directora Olaizola, quien trabaja en el mundo del cine desde hace 20 años, el documental representó un amplio trabajo, ya que considera que el cine musical sigue siendo un género poco explorado en México, y por ello, con esta producción, buscaron no encasillarse sólo en lo informativo.

“Creo que es un género poco explorado, en el cine mexicano, hay pocos documentales sobre las bandas más representativas de la música en México, y creo que la mayoría de los documentales que se han hecho han sido un esfuerzo digamos más bien informativo, es decir, como de contar toda la historia de una banda, pero dejando a un lado la importancia del lenguaje cinematográfico, es decir, aprovechar el lenguaje para que esas películas se vuelvan una experiencia”.

La misma producción, con los procesos de grabación y el contacto con los integrantes de la agrupación, fueron retos que la dirección del largometraje tuvo que superar, pues a pesar de que se focalizaron en la grabación de un álbum, pasaron algunos años para poder concluir el material.

“Aprovechamos para seguirlos durante dos años a algunos conciertos, a hacer entrevistas con ellos, nos tardamos mucho tiempo después en regresar al material y empezar a editar, se nos cruzaron otros proyectos cinematográficos, fue bien interesante porque pasó mucho tiempo, pasaron cuatro años, decidimos volverlos a entrevistar, y nos encontramos con una banda que ya se había transformado por completo del momento al que nosotros los habíamos filmado, les volvimos a hacer entrevistas, nos dimos cuenta de todo lo que había pasado en medio, y todo eso enriqueció muchísimo la película”.

Por su parte, Juan Morales, bajista de la agrupación, expresó su satisfacción al ver que esta película ha llegado a distintos festivales, como el caso del FICG, algo que en la banda no imaginaban.

“Yo nunca pensé que realmente iba a pasar todo esto, y como nunca lo había vivido pues es un poco extraño. Por un lado, nos da gusto y eso lo hemos platicado mucho Pascual y yo, nos da gusto haber llegado hasta este punto, del poder seguir haciéndolo, somos los dos que llevamos juntos 23 años con el proyecto, éramos amigos antes de empezar con el proyecto, seguimos siendo amigos, colaboramos con muchos proyectos, y de repente como dices, voltear a ver y decir oye estamos presentando en un festival, vamos a presentar en otro, ya nos dieron un reconocimiento, obviamente te hace sentir bien, dices, no está tan muerto lo que hacemos”.

La proyección de “Canción que quema” será este domingo 4 de junio, en punto de las 17:40 horas en la sala 2 de la Cineteca de Guadalajara. El lunes 5 de junio, será proyectado a las 20:00 horas en la plaza Rambla Cataluña. Todo esto coincide con la próxima presentación en vivo de San Pascualito Rey, pues el viernes 2 de junio, se presentarán en concierto, en el C3 Stage de Zapopan.