El desempleo alemán cayó al 5,8 por ciento en octubre




Núremberg, Alemania

El desempleo alemán descendió en octubre una décima respecto al mes anterior, hasta situarse en el 5,8 por ciento, informó hoy la Oficina Federal de Empleo.

La cifra de desempleados cayó hasta los 2,54 millones, 68.000 menos que en septiembre y 109.000 menos que hace un año.

"El mercado de trabajo evolucionó bien en octubre", afirmó el presidente de la Oficina Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise. La reactivación otoñal hizo que el número de desempleados disminuyese claramente y que aumentase la cifra de personas con trabajo, apuntó.

El retroceso del desempleo en otoño (boreal) tiene sobre todo razones estacionales: muchas personas que terminaron su formación profesional encuentran un puesto fijo tras las vacaciones estivales, muchas empresas buscan nuevos trabajadores y es el momento en que comienza al Universidad.

Este octubre también se redujo sin embargo la cifra de desempleados en términos desestacionalizados, que bajó en 13.000 personas respecto a septiembre, hasta situarse en 2,66 millones.

La demanda de nuevos trabajadores sigue siendo elevada. En octubre hubo 691.000 puestos vacantes en la Oficina Federal de Empleo, 79.000 más que hace un año.

Asimismo, la Ofician Federal de Empleo (BA) registró el primer éxito en la lucha contra el desempleo de larga duración. El número de personas que llevaban mucho tiempo sin trabajo se redujo en octubre en 72.000 en comparación a hace un año, informó el miembro de la junta directiva de la BA Detlef Scheele.

Con 951.000 desempleados de larga duración esta cifra se situó por primera vez notablemente por debajo del millón, indicó. "No es un cambio de tendencia, pero vemos un rayo de esperanza en el horizonte", agregó.

El experto señaló como una de las razones de este éxito, la buena situación de la coyuntura económica. Sin embargo, calificó la mejora del asesoramiento de los desempleados de larga duración como la gran artífice.