El corazón roto sí existe, se le llama síndrome de Takotsubo
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

También se le conoce como el síndrome de Takotsubo debido a que el corazón toma la forma de una tinaja tradicional japonesa para pescar pulpos.

Imagen: Scielo Uruguay

El Síndrome del Corazón roto es más común de lo que se piensa es una afección cardíaca temporal que puede ser provocada por situaciones estresantes y emociones extremas como la pérdida de un ser querido.

La afección también se puede desencadenar por una enfermedad física grave o una cirugía. Asimismo, puede llamarse miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de takotsubo o síndrome de abombamiento apical.

El cardiólogo e intervencionista en el servicio de Cardiología del Hospital Civil de Guadalajara, Carlos Arellano, detalla:

"En la mayoría de los casos se da en mujeres...con lo cual estos pacientes siempre van a terminar en un cateterismo cardíaco."

Las personas con síndrome del corazón roto pueden tener dolor torácico repentino e incluso pensar que están teniendo un ataque cardíaco.

Los síntomas comunes incluyen: dolor en el pecho y dificultad para respirar; cualquier dolor de pecho duradero o persistente podría ser una señal de un ataque cardíaco, por lo que no debe ser minimizado y se debe acudir inmediatamente a un servicio de emergencia.

El pronóstico es generalmente benigno, con una mortalidad hospitalaria menor al 5%. La recuperación de la contracción del corazón suele ser completa y se lleva a cabo luego de unas semanas, sin embargo, tiene que ser atendido en cuanto se presente el dolor agudo para lograr una adecuada evolución.