El Consejo de Rectores de la UdeG expresa dudas sobre el destino del crédito de $6 mil 200 millones y pide que el Congreso haga “correcciones”
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) expresó que existen serias “dudas” sobre el destino que dará el gobierno de Jalisco al crédito de $6 mil 200 millones, aprobado el viernes por la Legislatura estatal, e hizo un llamado al Congreso del Estado para que se respeten las “etiquetas” del Presupuesto de Egresos 2020 del estado.

Incluso, los rectores de los centros universitarios temáticos y regionales y el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, señalaron en un desplegado difundido este martes, que el Congreso local tiene que hacer “correcciones” para resarcir las afectaciones al Programa de Inversión Pública, que se hizo en la sesión del viernes anterior.

Para el órgano de decisión de la UdeG, el crédito de $6 mil 200 millones se solicitó con el argumento correcto de hacer frente a las dificultades presupuestales originadas por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, sin embargo, por la forma en que se realizó, se han generado voces que expresan dudas en la opinión pública.

Una de ellas es que el gobierno estatal calculó que los ingresos estatales y federales se reducirán en $2 mil 080 millones. Sin embargo, no existen pruebas de que eso vaya a suceder.

Otro tema que genera desconcierto es que del monto del crédito, se dijo que $3 mil 600 millones se dedicarán a combatir la pandemia. El resto se destinaría a proyectos de obra pública que aún no se conocen y tampoco se saben las razones y los estudios que justifican su necesidad o el alcance de su beneficio público.

Además, en la sesión legislativa del viernes se “eliminaron” o “condicionaron” a la obtención de dinero por la vía del crédito, recursos que ya tenían asignados la Universidad de Guadalajara y el organismo público Hospital Civil de Guadalajara, lo que los pone en una situación de “incertidumbre financiera” para solventar parte de sus planes de desarrollo.

Es así como el Consejo de Rectores de la UdeG llamó al Congreso a hacer un “ejercicio de deliberación republicana, una discusión de cara a los ciudadanos”, sobre el destino del crédito de $6 mil 200 millones y la manera concreta en que el dinero reactivará a las pequeñas y medianas empresas.


Ignacio Pérez Vega