El cantautor chileno Benjamín Walker se presentará en el Cuerda Cultura de Guadalajara
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Para el cantautor chileno Benjamín Walker, la ciudad de Concepción en Chile y Guadalajara son similares, pues son cuna donde nacen artistas prolíficos con la promesa de ser llamados a ser grandes a nivel internacional.

Lucho Gatica, Los Ángeles Negros, La Ley, Francisca Valenzuela, Mon Laferte y Los Bunkers son solo algunos ejemplos de los valores que ha exportado el país andino, y a esos alcances es que quiere llegar Warlker que desde hace algún tiempo ya radica en México, cuenta.

"La vida me fue acercando a México y hubo mucho de seguir mi instinto, mis emociones. El 2019 fue un año clave. En 2016 trabajé en México en una obra de teatro como músico y actor. Estuve un semestre estudiando en Puebla, hicimos una gira por todo México. Ese fue un primer acercamiento profesional a las artes y quedé muy conmovido por la relación que tiene México con las artes escénicas".

Posteriormente lo invitaron a colaborar la cantautora mexicana Silvana Estrada y Carlos Rivera, vínculos que finalmente hicieron que se quedará a radicar en Ciudad de México.

Walker, quien escribe sus propias canciones desde los 14 años, comenzó su carrera musical mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Chile. Actualmente tiene tres discos sobre la introspección y la vulnerabilidad humana con notas que surcan la trova y el folk.

A finales de 2022 lanzó su sencillo “Te quiero (Alicia)”, tema en el que el cantautor integra por primera vez sonoridades de la música mexicana contemporánea.

"Fue la primera canción que compuse cuando llegué a México. Salió a capela. Iba caminando por la calle, tomé mi celular, comencé a grabar notas de audio y algo que me llamó la atención eran los corridos tumbados porque se escuchaban mucho en la calle. Llegaba al kiosko, al tianguis, me subía al uber y sonaba Natanael Cano y otros exponentes del género. Me llamaba mucho la atención el toque de guitarra que en “Te quiero (Alicia)”, traté de replicar con una docerola, ese sonido como de guitarra doblada".

El cantante chileno se presentará el 20 de enero en Cuerda Cultura en Guadalajara, seguirá su tour en México en:

  • Aguascalientes, el 21 de enero;
  • Tlaxcala, el 26 de enero;
  • Xalapa, el 28 de enero;
  • Querétaro, el 3 de febrero.
  • Puebla, el 4 de febrero

Para regresar a su país natal y presentarse en el Festival de música Lollapalooza en marzo.

Los boletos para el concierto del cantautor los puedes conseguir en las redes de Cuerda Cultura aquí.


Héctor Navarro