El año cierra con un sueldo promedio de 16 mil 500 pesos, pero sólo 10% de los mexicanos percibe esa cantidad
La empresa de capital humano Manpower Group detalló que este año incrementó un 10 por ciento el salario en México. Foto de Mahmoud Yahyaoui: https://www.pexels.com/es-es/foto/oro-efectivo-moneda-naturaleza-muerta-14766236/




Guadalajara, Jalisco.

La empresa de capital humano Manpower Group detalló que este año incrementó un 10 por ciento el salario en México. 

La presidenta de la empresa en Latinoamérica, Mónica Griselda Flores Barragán, refirió que el incremento responde al salario promedio:

“Separando el salario mínimo en 2023, en promedio el ingreso anual aumentó el 10.6%, pero el promedio dice poco porque es tan ancha la banda de salarios entre el que gana más del salario mínimo, poco más del salario mínimo y los que ganan mucho.

Es muy amplia que podemos hablar de esta banda que está cerca del mínimo y que está cerca del 10%, pero los que están lejos del salario mínimo aumentaron 4%. Entonces es difícil dar una respuesta que dé una realidad pero digamos que se ajustó a la inflación más cerca en los rangos de salarios más bajos”. 

El Instituto México del Seguro Social registró que el salario promedio es de 532 pesos por día, es decir, 15 mil 960 pesos de manera mensual.

El director general de Manpower México y el Caribe, Alberto José Alesi, detalló la diferencia del salario en México durante el 2022 y el 2023:

“Por ejemplo el año pasado tuvimos más o menos el promedio de 12 mil pesos en todo el año 2022, y este año vamos por los 16-16 mil 500 pesos.

Hay que tener cuidado con los promedios pero si quieren escuchar una cifra del propio seguro social, estamos en ese promedio del año pasado a hoy de 12 mil a 16 mil pesos del salario registrado ante el IMSS”. 

Sin embargo, ese salario promedio de 16 mil pesos mensuales es la realidad del 10 por ciento de la población en México, quienes son los que ganan entre 2 a 3 salarios mínimos.

  • Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI cinco de cada 10 trabajadores en México que están en la formalidad obtienen un salario mínimo, es decir, el 47% del total de los trabajadores obtienen de manera mensual entre 6 mil y 6 mil 500 pesos mensuales. Mientras que el 39% de la población tiene entre 1 y 2 salarios mínimos. 

María Ramírez Blanco