El 4 % de la población de más de 40 años padece glaucoma en México
Fotografía: EFE/Mario Guzmán/ Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En el mundo hay 3 millones de personas ciegas debido al glaucoma. Se estima que para el 2040 sufran de este padecimiento más de 111 millones de personas en el planeta, mientras que en México 4 % de los mayores de 40 años padecen la enfermedad, detalla

el jefe del servicio de glaucoma de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, Jesús Jiménez Román.

“La prevalencia en nuestro país es de aproximadamente de un 2 a un 4 %. Hay un estudio de los Ángeles que habla de un porcentaje más alto de pacientes mexicanos aproximadamente de un 4 % y esto se realizó en Estados Unidos en el condado de los Ángeles en donde se evaluaron una cantidad muy importante de pacientes y donde encontraron un 4 % muy importante de glaucoma. Estamos hablando de mexicanos y el 80 o 90 % de los pacientes estudiados eran mexicanos, entonces si es importante la presencia de glaucoma en nuestro país”.

Al ser una enfermedad silenciosa se requiere hacer un chequeo médico constante sobre todo los pacientes que tienen factores de riesgo. Jiménez Román detalla quienes son más propensos a desarrollar el padecimiento.

“El paciente que tiene glaucoma no tiene síntomas, de ahí la importancia de establecer un diagnostico oportuno sobre todo en aquellos pacientes que tienen riesgo, cuales son los pacientes de riesgo, pacientes con antecedentes familiares de glaucoma, aquellos en quienes en alguna ocasión se les ha tomado presión intraocular elevada, antecedentes de miopía, edad por arriba de 60 años”.

Sin embargo, señaló el especialista, la enfermedad se puede presentar en personas jóvenes desde los 20 años, pero la más común se puede presentar desde los 40. Este viernes 12 de marzo es Día Mundial del Glaucoma.