El ejercicio de revocación de mandato desata discusión en la FIL




Guadalajara, Jalisco.

En los foros FIL Pensamientos, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se realizó el panel “¿Que la nación se lo demande? Perspectivas ante el proceso de revocación de mandato 2022”, en el que participaron el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, el periodista y analista Hernán Gómez y el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez, con la moderación de la periodista Paola Rojas.

La discusión de desató porque, mientras para Luis Carlos Ugalde, el ejercicio representa un ingrediente de inestabilidad política, la posibilidad de mayor polarización del país, desgaste cívico innecesario si el Poder Legislativo hiciera su parte en ser contrapeso del Poder Ejecutivo, así como la violación al “derecho de los agraviados”, para Hernán Gómez es más bien una posibilidad de fortalecer la participación ciudadana, aliciente para la vida democrática del país, además de que representa un instrumento para mitigar lo que llamó “hiperpresidencialismo”.

El ex gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, coincidió en la relevancia de estos ejercicios democráticos a los que, dijo, no se les debe tener miedo porque, además, representan una oportunidad para mejorar la calidad de los gobiernos.

Sin embargo, coincidió en calificarlo de “innecesario” porque se trata de un escrutinio a un presidente que cuenta con una mayoría de simpatizantes en el país.

La polémica la inició el periodista Hernán Gómez, quien criticó lo dicho por Graco Ramírez, que pese a avalar el ejercicio de revocación de mandato, no lo hizo en durante su administración aunque fue una de sus promesas de campaña.

También cuestionó lo dicho por Luis Carlos Ugalde, a quien le dijo que no puede hablar de polarización nacional por la revocación cuando en el país, la polarización existe desde antes de iniciado el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo que todos coincidieron fue en señalar que el ejercicio pondrá a prueba la capacidad de movilización del partido en el Gobierno y en que se debe hacer una revisión a fondo al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que se amplíen sus recursos y pueda ofrecer legitimidad y certeza en los procesos democráticos, así como en la importancia de que los procesos de participación ciudadana sean incluidos en temas de mayor relevancia nacional como el caso de la Reforma Eléctrica.

Los foros de FIL Pensamientos son organizados por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.


Celia Niño